No cabe duda que el PRD ha capoteado el vendaval de Ayotzinapa con la agilidad de Antonio Margarito frente a Pacman Paquiao.

Los perredistas han ido de ofrecer disculpas públicas a provocar una cacería de brujas interna que tiene a todos con el ánimo muy crispado.

IDN, corriente de René Bejarano, ha aprovechado esta crisis para pisar los callos de la acérrima tribu rival. Los bejaranistas subrayaron, con cruelísimas intenciones, que la zona de Iztapalapa donde detuvieron a Los Abarca (así en mayúsculas) es dominada por Nueva Izquierda y por la reciente tribu denominada Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) que encabeza Dione Anguiano, hoy diputada local y suspirante a gobernar a los casi dos millones de iztapalapenses.

ReneBejarano

Foto: ADN Político

Los Chuchos tragan sangre y hacen rabietas porque saben que bajo su complacencia, hicieron consejera estatal a la que ahora llaman la primera dama imperial (si es que tiene algún sentido ese desafortunado apelativo).

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aprovechó para tirar un golpe de conejo a la corriente que hizo ahora al cantante Carlos Navarrete y les pidió presentar la información que dispongan ante las autoridades.

Foto : PRD

Foto : PRD

Con furia de campeón herido, los Chuchos exigieron al líder senatorial que si tantas ganas tienen de declarar, que se presente él.

Barbosa reviró con la risita que te da saber que tu contrincante tiene muñecas de cristal: “Que no se enojen Los Chuchos, que no se molesten. Va a tener que entregar información todo aquél que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Barbosa tiró el jab justo entre ojo y ojo al representante de la Corriente Patria Digna: “Carlos Sotelo, miembro de nueva izquierda se salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón y Lázaro llevó a ser candidato a José Luis Abarca”.

Pero Sotelo se sacudió la embestida con un “nosierto”. “Barbosa miente en afirmar que fue Patria Digna quien postuló al expresidente José Luis Abarca…Barbosa actúa de manera infantil”, dijo sudando la gota gorda desde el calurosísimo Iguala.

La semana pasada nos pareció ver al expresidente del sol azteca, Jesús Zambrano, entrenarse en cardio en Ciudad Universitaria. Dicen los malintencionados que, en realidad, don Jesús fue expulsado entre vejaciones estudiantiles por ser responsable indirecto de la desaparición de los 43 normalistas, al permitir que un impresentable como Abarca llegara al municipio donde nació nuestra bandera.

Aunque no se golpea al fardo caído, ante la ausencia de réferis, los panistas atizaron con todo a los tambaleantes perredistas.

“Más allá de una comisión de la verdad, lo que se requiere es que ellos expliquen, investiguen hacia adentro de su partido por qué y en qué circunstancias Abarca logró ser candidato a la presidencia municipal de Iguala”, dijo Roberto Gil, senador del PAN.

“Creo que deben de hacer una Comisión de la verdad entre ellos primero, resolver su situación interna y después proponerle al Estado Mexicano una Comisión de la verdad para que aclare el resto de los temas”, coincidió Jorge Luis Preciado.

Y es que los partidos no pueden tampoco hacerse los desentendidos, como si le abrieran la puerta a cualquiera. Y para muestra un pezón: lo invito, estimado lector, a acudir ante la representación local del partido que guste. Pida que lo hagan candidato a alcalde. Si no hay éxito, ya de perdis, pídales que le ofrezcan café. Mañana me cuenta cómo le fue.

El Tren del Meme

Foto: Cortesía SCT

Foto: Cortesía SCT

Los panistas están echando fuego por todos los resquicios por los que pudiera salir humo o calor por la forma en que los priistas asignan (es un decir) contratos para obra pública. En esta ocasión no quieren que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro quede en manos del consorcio de empresas chinas y francesas con las mexicanas GIA, Prodemex, Constructora Tella y GHP. A la oposición blanquiazul le preocupa que este bólido se convierta en un gazapo de la talla de la Línea 12 del Metro.

“Se hace muy sospechoso que se hayan retirado las 16 empresas que participaron y sólo haya quedado una que tiene ciertos vínculos de cercanía con un ex Presidente (Carlos Salinas de Gortari) y una empresa cuyo propietario pues también es muy cercano al Presidente de la República”, dijo el senador Jorge Luis Preciado al criticar el sobreprecio de 21% que supuestamente habría de pagar el gobierno federal por la obra.

El priista Omar Fayad metió a los panistas en la clásica trampa de la complicidad: solo resultan “sospechosos” las licitaciones en el gobierno del de enfrente.

Durante su reunión de trabajo con los senadores, el secretario de Comunicacioes, Gerardo Ruiz, aseguró que en este ni en ningún otro proceso de licitación rifan los compadrazgos ni los favoritismos.

“Nadie es mi amigo. No es un tema de amistades, es un tema de empresas”. Y es que siempre habrán nombres conocidos cuando se trata de proyectos como este y empresas como las que pueden ser capaces de llevarlos a cabo, dijo el funcionario ante senadores, la noche de este jueves.

Recurro a la sabiduría de abarrotero: No confunda la amistad con el negocio, como rezaba el letrero de Don Gonzalo, el tendero del barrio.

Por lo pronto, el presidente Peña Nieto decidió reponer el proceso de licitación para que no haya cochinas dudas.

Puede que algunos mexicanos sí deseen un tren bala xochimilca que nos lleve del DF a Querétaro en una hora con un costo de 270 pesotes por viajero, pero no a costa de la incetidumbre de saber si hubo mano negra en el amarre con el consorcio China Railway Construction.