Foto: Especial

Foto: Especial

TEMPLO MAYOR, REFORMA 

CON UN SOBRESALTO despertó ayer más de un perredista, luego de la captura de su correligionario José Luis Abarca junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.

EL HOY DETENIDO llegó a la presidencia municipal de Iguala gracias a una larga red de alianzas, apoyos y complicidades dentro de las filas del sol azteca, especialmente de la corriente Nueva Izquierda.

FUERON “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los que encumbraron a Abarca, aunque su padrino fue Lázaro Mazón, ex líder de esa tribu en Guerrero y ahora acólito de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO 

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Lema de movimiento de Ayotzinapa

“Sabemos que están vivos”, me decía ayer Manuel Martínez, vocero del Comité de Padres de los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa. Cuando le pregunté cómo lo sabía, me respondió: “Por la situación que se está viviendo en el estado de Guerrero

Ayer también conversé con el gobernador Rogelio Ortega, el académico de izquierda que tras la renuncia de Ángel Aguirre ha quedado como gobernador de Guerrero.

 Neuman3

LOS URBICIDAS, SERGIO AGUAYO

El urbicidio es la destrucción deliberada de una urbe. Se ha hecho común en las guerras; al Distrito Federal se le está agrediendo con la complacencia y complicidad de la izquierda que gobierna.

El 20 de octubre Miguel Ángel Mancera removió a Simón Neumann como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Cuando entró al cargo se insistió en posibles conflictos de interés por su largo historial como constructor. Durante su polémica gestión se confirmaron los pronósticos y se multiplicaron las quejas de los vecinos de centenares de barrios y colonias deterioradas por miles de construcciones que brotaron como hongos para disfrute de las constructoras.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

 BAJO RESERVA

Las áreas de seguridad e inteligencia del país dieron ayer, muy temprano en la mañana, al presidente Enrique Peña Nieto la noticia de la captura de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y una tercera persona de nombre Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente facilitó al ex alcalde de Iguala y a su esposa alojamiento en un par de viviendas en la delegación Iztapalapa, en el DF. En punto de las 12:20 horas, el jefe del Ejecutivo ingresó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por Luis Videgaray, y los recibieron con un aplauso largo. En la casa presidencial nos dicen que serán cruciales las próximas horas para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. La información que tiene esta pareja es vital para conocer el paradero de los normalistas.

 ELUNIVERSAL5DENOVIEBREDE2014

ITINERARIO POLÍTICO, RICARDO ALEMÁN

Es probable que con la detención de la pareja Abarca no sea posible saber, en el corto plazo, el lugar donde se encuentran los 43 normalistas y/o sus cuerpos, que es la principal razón del Estado. Y la explicación es elemental. ¿Por qué?

Porque si bien los Abarca aparecen como autores intelectuales de la muerte de seis personas y el secuestro de los 43, lo cierto es que ellos habrían ordenado entregar a los jóvenes a la banda criminal de los Guerreros Unidos, los que al final se los llevaron.

Sin embargo, lo que seguramente ya sabe la autoridad federal es el tamaño de la red criminal, los nexos políticos, empresariales, religiosos, con gobiernos municipales, con el gobierno estatal y los congresos local y federal, que hicieron posible crear tal red criminal que se apoderó de Iguala y de buena parte de Guerrero.

DUDA RAZONABLE, CARLOS PUIG

Foto: Archivo Pacto por México

Foto: Archivo Pacto por México

El presidente Peña Nieto ha convocado a un pacto contra la violencia, ese día dirá algo así:

Ya son muchos, muchísimos las mexicanas y los mexicanos que han sido víctimas de la delincuencia que se ha desatado sobre México. Como padre de familia, entiendo muy bien el profundo dolor que siente una madre, que siente un padre cuando alguno de sus hijos es víctima de una bárbara agresión criminal.

Yo comparto la indignación de todos los mexicanos por la ineficacia de los cuerpos de seguridad y por la corrupción que, con demasiada frecuencia, existe en ellos, y que también con demasiada frecuencia es el origen de la impunidad. Vivimos el resultado de muchos años de negligencia en el reclutamiento de los cuerpos de policía. En varios sentidos, vivimos el resultado de muchos años de descuido y de simulaciones y de reformas legales que han sido, con mucho, rebasadas por los hechos.

Redacción