Skip to content

Las #PrimerasPlanas del miércoles 5 de noviembre de 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 

REFORMADEL5DENOVIEMBREDE2014

 

Esconde a Abarca proveedor de PRD

El ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en una casa de la familia Berumen, cuya empresa de grúas era proveedora de servicios del PRD y del Gobierno del DF.

Grúas Berumen ha ofrecido sus servicios al partido del sol azteca para colocar templetes en mítines para sus candidatos y para Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo ha instalado las carpas para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y transportado un helicóptero de la Policía de Guerrero, bajo la Administración de Ángel Aguirre.

En su página web, la empresa informa que tiene más de 30 años en el mercado y ofrece servicios de grúas de gran tonelaje. Su domicilio está en Ermita Iztapalapa 3496, Col. Santa María Aztahuacán, Delegación Iztapalapa.

Ayer también fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, hija de Salvador Berumen Jaramillo, el dueño de esa empresa, en la que trabajó como gerente de ventas y mercadotecnia.

Berumen Jaramillo aparece como propietario de la casa ubicada en el número 50 de la Calle Cedro, donde fue detenido el matrimonio Abarca.

 

‘Estoy cansado de esconderme’

“Ya déjenme, ¿qué se creen?”, les dijo en tono altanero María de los Ángeles Pineda Villa a los agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, cuando la tomaron por el brazo para someterla.

ayer a las 2:30 horas en una casa de la Calle Cedro, en Iztapalapa, luego de un seguimiento que tuvo como clave y punto de partida a su hija Yazareth Liz.

La mayor de los cuatro hermanos Abarca Pineda tenía una cuenta de Facebook a la que subía videos y fotografías donde aparecía con familiares y amistades.

 

Da Gobierno a amigos 10 grandes proyectos

Los 10 contratos de infraestructura de transporte más grandes adjudicados en la actual Administración federal han sido ganados por empresas cercanas al PRI y al Gobierno.

Entre los propietarios de esas compañías destacan Hipólito Gerard, Carlos Hank Rohn, Juan Armando Hinojosa, José Miguel Bejos, David Peñaloza y Olegario Vázquez Raña.

Sus firmas han conseguido imponerse solas o aliadas con grupos de China, España, Francia y Portugal en contratos que, en conjunto, suman unos 95 mil 329 millones de pesos.

El proyecto más jugoso, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, se asignó el lunes a un consorcio de empresas chinas y las mexicanas GIA+A, de Gerard; Constructora Teya, de Hinojosa, y Prodemex, de Vázquez Raña.

Este consorcio, donde las mexicanas participan al 49 por ciento, se embolsará 50 mil 820 millones de pesos.

El tramo 1 del Tren Inte-rurbano México-Toluca, de más de 10 mil millones de pesos, fue ganado por una filial de Grupo Hermes, de Hank Rohn, y una división de OHL.

Los ingresos de la filial en México del grupo español OHL, que dirige José Andrés de Otey-za, provienen en un 70 por ciento de las concesiones que obtuvo en el Edomex durante los gobiernos de Enrique Peña y Arturo Montiel.

La relación de los dueños de estas empresas con el PRI o el Presidente es diversa.

Gerard es cuñado del ex Mandatario Carlos Salinas de Gortari e Hinojosa guarda estrecha amistad con Peña, mientras que la familia Hank simboliza el origen del grupo Atlacomulco, al que se liga al actual Presidente.

Vázquez Raña y De Oteyza han tenido una afinidad histórica con los gobiernos del PRI, y la familia Miguel ha financiado campañas de ese partido. 

Pierde Obama Congreso

El Presidente Barack Obama perdió anoche todo el Congreso de Estados Unidos.

El Partido Republicano controlará las dos cámaras del Congreso tras las elecciones de medio término de ayer, en las que los demócratas perdieron la mayoría en el Senado.

Con la derrota electoral que sufrió el Partido Demócrata se desvanece el sueño de una reforma profunda a las leyes con el que Obama llegó al poder, en 2008. Poco margen de acción ha tenido, de por sí, sin controlar la Cámara de Representantes.

 

Arranca diálogo con IPN; no hay acuerdos

La primera mesa de diálogo entre los estudiantes politécnicos y las autoridades federales terminó sin acuerdos concretosSerá hasta el jueves, a las 13:00 horas, cuando los 15 representantes de ambas partes vuelvan a reunirse en el Auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco, para desahogar los temas que mantienen al instituto en paro desde hace más de un mes.

A propuesta de los estudiantes, ayer se tocaron tres temas considerados por los paristas como “condiciones”: un acuerdo de no represión, la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y el carácter resolutivo del Congreso Nacional.

 

Critican fantasía de Ivonne

El Palacio Maya, que sería el inicio de un “Disneylandia Maya”, es una más de las fantasías inconclusas que dejó pendiente la Administración de Ivonne Ortega, acusó ayer Renán Barrera, Edil de Mérida.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), que agrupa a Ayuntamientos panistas, cuestionó que al igual que otros proyectos de la priista, la obra que permanece abandonada desde 2012 no era prioritaria y tuvo un costo excesivo.

“A mí me parece que durante su sexenio, la presencia de Ivonne ha sido una fantasía para los yucatecos”, manifestó Barrera.

 

De la planeación a la  emergencia

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vive para contar un proceso quirúrgico en el corazón que casi le cuesta la vida.

Todo comenzó el pasado 28 de junio, cuando Mancera acudió al hospital ABC de Santa Fe, junto con cinco de sus principales colaboradores, para realizarse una revisión anual.

A la cita acudieron el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el secretario particular de Mancera, Luis Serna; el Director General de Comunicación Social, Fernando Macias; el Jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida; y el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

 

 Aumenta exportación de mezcal

 De enero a agosto de este año, las exportaciones nacionales de mezcal alcanzaron un volumen de 720 mil 483 litros, 47.5 por ciento más que lo exportado durante el mismo periodo del año pasado, y el volumen más grande de envíos fuera de México registrado en la historia.

El valor de las exportaciones tuvo un incremento de 94.3 por ciento con respecto al periodo de enero a agosto de 2013, al pasar a poco más de 9 millones de dólares, contra los 4 millones 700 mil que se vendieron fuera de México el año pasado.

 LA JORNADA

LAJORNADADEL5DENOVIEMBREDE2014

 

Caen los Abarca; la PGR no aporta pistas sobre los 43

Terminó la huida del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. Fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en una vivienda de la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

Son señalados por el gobierno federal y la Fiscalía de Guerrero como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, y también de la muerte de tres normalistas, la de una mujer que viajaba en un taxi y la de dos integrantes del equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, que fueron agredidos por policías de los municpios de Iguala y Cocula por órdenes del entonces alcalde.

 

Celebra Peña Nieto la aprehensión de Abarca

Al referirse a la aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Angeles Pineda, el presidente Enrique Peña Nieto confió en queesta detención contribuya, de manera decisiva, al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, el Presidente abrió un breve espacio para celebrar la actuación de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad del Estado mexicano, que permitieron esta detención de quienes están ubicados, con apego a la ley, como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Iguala

 

Suspende el gobierno de Venezuela venta de boletos de cuatro aerolíneas

El gobierno venezolano suspendió este martes la venta de boletos en el aeropuerto internacional de Maiquetía para cuatro aerolíneas internacionales, entre ellas Aeroméxico, así como Aerolíneas Argentinas, Avianca y Tame por no cumplir con normas de información al usuario, según un anuncio oficial.

Estas aerolíneas internacionales –de México, Argentina, Colombia y Ecuador, en ese orden– fueron sancionadas en Maiquetía por no publicar tarifaras ni condiciones generales de transporte aéreo, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en su cuenta oficial de la red Twitter.

Mancera podría dejar el hospital en 48 o 72 horas, prevén médicos

Debido a la evolución satisfactoria que ha tenido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras la intervención quirúrgica de urgencia a corazón abierto a que fue sometido, podría ser dado de alta a más tardar en tres días.

Su evolución ha sido tan satisfactoria que se han suspendido 80 por ciento de sus medicamentos: únicamente está con analgésicos y antibióticos, explicó el cirujano cardiovascular Carlos Riera Kinkel, quien por cuarto día consecutivo presentó el parte médico del estado de salud del mandatario capitalino en el auditorio del hospital ABC de la avenida Observatorio, acompañado por Armando Ahued, titular de Salud local, y Luis Serna, secretario particular de Mancera.

 

 

EL UNIVERSAL

 

ELUNIVERSAL5DENOVIEBREDE2014

Caen Abarca en bastión de PRD

El gobierno federal capturó a José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda en una casa que aparentaba estar abandonada, ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. En el operativo en el que se catearon tres inmuebles de forma simultánea en dos colonias de la demarcación, también fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien les facilitó evadir la justicia.

Abarca Velázquez y su esposa son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser los autores intelectuales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa durante un incidente que se registró el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

 

En picada, producción de petróleo en México

 México se convirtió en el cuarto país con la caída más pronunciada de producción de petróleo crudo del mundo y está en camino de ubicarse en el tercer sitio.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos (EU), entre julio de 2013 y julio de este año nuestro país dejó de producir 95 mil barriles diarios, sólo superado por Angola, Libia y Arabia Saudita.

“Se ampliará 60% Ecobici”

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició la instalación de la infraestructura del sistema Ecobici —de préstamo de bicicletas— en la delegación Benito Juárez, con el cual se pretende abarcar 23 colonias de la demarcación y generar alrededor de 60 mil nuevos usuarios.

El polígono de instalación está delimitado por Viaducto, Cuauhtémoc, Circuito Interior Río Churubusco y avenida Revolución y representa “una expansión de 60% del sistema”, dijo la titular de la Sedema, Tanya Müller, y explicó que esta fase IV generará unos 30 mil viajes diarios.

Exige el PRD aplicar todo el peso de la ley a Abarca y a su esposa

 El PRD pidió a la PGR aplicarles todo el peso de la ley al ex alcalde de Iguala y su esposa por la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala,

“La Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática, reitera su exigencia a la Procuraduría General de la República para que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos puesto que las pruebas acumuladas en la investigación los señalan como culpables de los hechos en Iguala”, demandó la dirigencia perredista en un comunicado de prensa.

Obama ofrecerá conferencia de prensa por resultados electorales

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que abordará los resultados de las elecciones legislativas de este martes, en las que los republicanos se hicieron con el control absoluto del Congreso.

Según detalló la Casa Blanca, la conferencia de Obama será a partir de las 14.50 hora local (19.50 GMT) en la Sala Este de la residencia presidencial.

Clima frío persistirá en el Valle de México

En el Valle de México dominará cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías a cálidas, que oscilarán entre cuatro y 24 grados centígrados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el clima será frío a fresco por la mañana y la noche, además de cálido durante el día con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Precisó que el Distrito Federal tendrá una temperatura de entre nueve y 24 grados centígrados, y de cuatro a 22 grados en el Estado de México.

 

MILENIO

 MILENIO5DENOVIEMBREDE2014

 

Autoridades acusan a vecinos de “politizar” obras en la Escandón

El secretario de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo, acusa que vecinos y locatarios politizan la rehabilitación de la colonia Escandón, pues los colonos exigen una consulta ciudadana para saber si avalan o no las obras.

En entrevista, el funcionario señaló que detrás de las protestas por el proyecto denominado Imagina Escandón existen vecinos que priorizan el uso del automóvil como opción de movilidad.

Ibero realizará paro activo por caso Iguala

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México realizará un paro activo en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde hace más de un mes, luego de que fueran atacados por policías municipales en Iguala, Guerrero.

El paro, que está convocado para este miércoles de las 11:00 a las 16:00 horas, consistirá en una serie de actividades académicas y de reflexión sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR5DENOVIEMBREDE2014

 

CNDH investiga muerte de hermanos estadunidenses en Matamoros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la desaparición de tres personas estadunidenses, en Matamoros, Tamaulipas, quienes fueron encontradas muertas el pasado jueves, junto con una persona de nacionalidad mexicana.

El organismo público detalló que los tres extranjeros eran hermanos, dos varones y una mujer, de 21, 22 y 26 años de edad respectivamente, originarios del estado de Texas, Estados Unidos.

 

Llega marcha #43×43 a Morelos en su segundo día

La caravana #43×43 ni un desaparecido más, que busca llegar el próximo fin de semana al Distrito Federal, salió esta mañana de Buena Vista de Cuéllar, Guerrero, con rumbo al municipio de Amacuzac en el Estado de Morelos.

El objetivo, comentaron, es exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

 

ANIMAL POLÍTICO

Universitarios inician tercer paro nacional por Ayotzinapa

En solidaridad con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace 40 días, estudiantes de al menos 70 escuelas de universidades y bachilleratos de todo el país convocaron para este miércoles la tercera jornada global por Ayotzinapa.

Leer nota completa http://www.animalpolitico.com/2014/11/preparan-estudiantes-tercera-jornada-glonal-por-ayotzinapa/

Redacción

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: