Ciudad de México  (03 noviembre 2014).- Aquí te dejamos a los opinólogos menos aburridos que encontramos en la prensa nacional.

Aristoteles Sandoval

Templo Mayor, Reforma

¡AH, CARAY! ¿No se suponía que el apagón analógico era un asunto técnico y no político, mucho menos electoral?

LA PREGUNTA viene a cuento porque allá en Jalisco, el gobierno de Aristóteles Sandoval le va a entrar al reparto de televisiones digitales, como un asunto de buena onda y no de política pública.

EL SECRETARIO particular del gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas, está convocando a los burócratas estatales a que, una vez que terminen su jornada laboral, se sumen a las brigadas para repartir televisiones a familias de escasos recursos… justo ahora que vienen las elecciones.

AHORA los trabajadores del gobierno jalisciense están que trinan, pues eso de andar repartiendo teles nomás no aparece en ninguna cláusula de su contrato.

Rozones, Diario La Razón

PEÑANIETO

EPN presenta los reglamentos

– La noticia es que este lunes el presidente Enrique Peña presenta los 25 reglamentos de la Reforma Energética, que normarán las actividades de exploración y explotación de yacimientos petroleros, los nuevos esquemas de operación de Pemex y CFE, así como los lineamientos que habrán de seguir los inversionistas privados. Por supuesto acuden a Palacio Nacional todos los gobernadores, el gabinete y empresarios del ramo

Pasarela por presupuesto

– Con la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados, esta semana inicia la pasarela de gobernadores, alcaldes, rectores y secretarios locales ante ese órgano legislativo. Ya las bancadas tienen agendadas visitas de funcionarios estatales y municipales, en lo que será un largo cabildeo por ver a quién le tocan mayores recursos en el presupuesto 2015.

????????????????????????

Marcaje personal, Julián Andrade

Réquiem por las consultas

Las consultas populares nacieron muertas. El horizonte del 2 por ciento del padrón es muy alto para los ciudadanos, y las restricciones constitucionales hacen muy difícil que los ministros de la Suprema Corte puedan aprobar las preguntas respectivas.

Por eso no habrá consulta respecto al salario mínimo, tampoco en materia de reforma energética y todo indica que ocurrirá algo similar en lo que respecta a la reducción de los diputados plurinominales.

MnesajePeñaNieto29deoctubre20142

Cambió la agenda, La Razón

En la forma en que el gobierno enfrente el desenlace de los 43 estudiantes desaparecidos estará su destino para los próximos cuatro años. Cómo lo haga Peña Nieto se jugara su destino. De nada van servir las reformas, lo que haga cuando venga el desenlace definirá su gestión y se verá de qué lado termina en la historia.

Si el gobierno al momento de dar a conocer los detalles de lo que pasó presenta una especie de remedio y trapito, las posibilidades de que puede enfrentar el futuro podrán abrirse. Ya una parte de la opinión pública lo responsabiliza. Se le ubica y relaciona y se le señala por omisión.

Rayuela, La Jornada

¿Qué harán con los jubilados pobres? ¿Desaparecerlos también?

EjecucionTlaltlaya

Astillero, Julio Hernández, La Jornada

En Tlatlaya se cometió otro crimen de Estado, pero las circunstancias han permitido a dos mexiquenses, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, administrar la crisis e ir arrojando retazos expiatorios para aparentar medidas justicieras. Ayer se informó que la Procuraduría General de la República ‘‘cumplimentó’’ órdenes de aprehensión contra siete elementos de tropa acusados de diversos delitos, tres de esos militares específicamente acusados de homicidio calificado. Pero, a pesar del revoloteo documental que puedan armar la PGR y los jueces civiles, los presuntos culpables están en prisión militar y sujetos a las disposiciones administrativas o discrecionales de los altos mandos castrenses. Ante las dimensiones de esa barbarie, cuya difusión también ha rebasado las fronteras, el ocupante actual de Los Pinos y el general a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho discursos impecables para proclamar respeto apasionado a los derechos humanos y resplandor inequívoco del imperio del estado de derecho.

Será, Diario 24 Horas

Una delegación de empresarios mexicanos viajó a Cuba este fin de semana en busca de oportunidades de negocio. El gobierno de Raúl Castro ha sido más flexible que el de su hermano Fidel y paulatina, pero irremediablemente, se encamina a una apertura económica, en la que los recursos procedentes del exterior serán clave. Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, inauguró la feria de La Habana. La delegación mexicana está interesada en sectores como construcción y energía.

Alhajero, Martha Anaya, Diario 24 Horas

Carta Abierta a Graco

GRACORAMIREZ

La Carta Abierta que ha escrito Ileana Carreño es estremecedora. La dirige al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; a los artistas de la República Mexicana y a la opinión pública en general.

Ella es la compañera de vida del maestro Juan Arturo Leyva Calvillo, El Chino Leyva, director del Grupo Independiente La Trompada Teatro-Música, del estado de Morelos.

Redacción