El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad de México  (03 noviembre 2014).- Aquí te dejamos las #PrimerasPlanas de este lunes 3 de noviembre de 2014

 

Reforma

REFORMADEL3DENOVIEMBREDE2014Duplican el pago de red escolar

El Gobierno capitalino (GDF) y la Federación están duplicando el pago por el servicio de conectividad a escuelas de educación básica.

La Administración capitalina, a través del programa Aula Digital, paga 52 millones de pesos anuales, de los cuales 40 son para conectar 3 mil aulas, de éstas, 90 por ciento se encuentra en primarias y secundarias públicas de la Ciudad.

Los otros 12 millones se pagan por el servicio de soporte técnico, conocido como mesa de ayuda.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brinda el mismo servicio de conectividad a 2 mil 416 escuelas del DF, mediante la estrategia México Conectado, con un costo de 11 millones de pesos.

Consignan por homicidio en Tlatlaya a 3

Tres militares fueron consignados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar del hecho delictivo por el caso Tlatlaya.

Se les señala como presuntos responsables de 8 de los 22 homicidios ocurridos en una bodega en Tlatlaya el 30 de junio pasado.

Se trata de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, quienes habrían asesinado a ocho personas.

Prevén paliza electoral para Obama

Millones de estadounidenses votan mañana para renovar el Congreso, un ejercicio que se espera se convierta en una dura paliza para el Presidente Barack Obama y su partido.

Las encuestas auguran que los demócratas perderán el Senado ante los republicanos, quienes, además, mantendrán la Cámara baja, con lo que el control del Congreso quedará en manos de la Oposición.

En total, los estadounidenses elegirán a 435 representantes y 36 senadores del Congreso, así como a 36 Gobernadores.

El Universal

ELUNIVERSALDEL3DENOVIEMBRE“No quiero ver un país mariguanero”: Mondragón y Kalb

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, asegura que legalizar la mariguana generaría diferendos internacionales, impactaría en el campo mexicano y no terminaría con el narcotráfico. En entrevista, muestra una férrea oposición a que México despenalice el consumo de la yerba, pues no quiere que se convierta en “un país mariguanero”

Descarta preocupación por vaivenes en precio de crudo

La volatilidad que ha registrado el mercado petrolero no afectará los proyectos relacionados con la reforma energética, aseguró el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas

Se recupera el jefe del GDF; abandona terapia intensiva

La recuperación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido muy satisfactoria, al grado de que ayer los médicos que lo atienden decidieron trasladarlo del área de terapia intensiva a intermedia

Encuesta. Cuajimalpa, con ventaja priísta

Saca una delantera de casi 10 puntos al PRD, en la disputa por la jefatura de la demarcación, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL. El PAN está en tercer lugar y Morena, en cuarto

Sin control, los ciclistas en la capital

Así como atropellan a peatones, circulan en sentido contrario y sobre las banquetas. En el Reglamento de Tránsito Metropolitano no existen multas ni sanciones para ellos

Milenio

MILENIO3DENOVIEMBREDE2014

PRI, PAN y PRD llaman a pacto contra violencia

Las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en varias entidades de la República.

A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México.

Investigan abusos en albergue de Oaxaca

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca inició cuatro averiguaciones previas por diversos delitos cometidos contra menores en igual número de albergues infantiles en el estado.

Un par de esos expedientes ya fueron consignados ante un juez y dos se encuentran en proceso de investigación, los cuales corresponden a la Casa Hogar Hijos de la Luna, que maneja María del Socorro Ramírez González desde hace 13 años, reveló en entrevista con MILENIO el procurador del estado, Joaquín Carrillo Ruiz.

La Jornada

LAJORNADADE3DENOVIEMBREDE2014Tendrán pensión sólo 35 de cada 100 trabajadores

Treinta y cinco de cada 100 mexicanos tendrán una pensión al terminar su vida laboral, ya que el sistema de pensiones conformado por las instituciones de seguridad social del país sólo cubre una tercera parte de la población económicamente activa (PEA).

Esto es porque el sistema de pensiones de México adolece de diversos problemas: baja cobertura nacional, dispersión de esquemas, debido a que se tienen registrados 105 modelos de pensión según cada dependencia e instancia pública, y bajas tasas de remplazo, por lo que las pensiones serán mínimas.

La economía avanza, pero a ritmo menor a lo esperado: Ceesp

La economía mexicana seguirá creciendo, pero a un ritmo notoriamente inferior al que se tenía previsto, por lo que es factible que al cierre del año el incremento del PIB sea menor a la mayoría de los pronósticos, acercándose más a 2 por ciento o por debajo de este nivel, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Excélsior

EXCELSIORDE3NOVIEMBREDE2014Contra narco, 76% de ejércitos de AL; informe registra 488 mil operativos en dos años

Los ejércitos de 15 países de América Latina, incluido el de México, han realizado en dos años, de 2012 a 2014, 488 mil operativos contra el narcotráfico.

De acuerdo con un informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), 76% de esas fuerzas militares está destinada a la lucha contra el crimen organizado.

En el documento llamado Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, realizado por la Resdal, se reporta que los países analizados destinan este año 71 mil 277 millones 462 mil 374 dólares en sus labores de defensa.

Desentierran de fosas una tragedia en Iguala

En Iguala, por primera vez una familia levantó la mano identificando los objetos de Felipe de Jesús Parra, entre las credenciales, ropa, carteras que se han asomado en las fosas clandestinas que se destaparon en el último mes, como parte de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Poco después de que Felipe de Jesús volvió de Estados Unidos a su ciudad natal, Iguala, desapareció mientras manejaba un taxi. Aunque su familia desconoce su paradero desde 2013, no se ha atrevido a denunciar ante el Ministerio Público, por las amenazas y el terror que les sembraron los criminales que se lo llevaron.

El pasado 24 de octubre, mientras la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportó el hallazgo de entre cuatro y cinco fosas en el paraje de La Joya y decidió fotografiar la cartera e identificaciones a medio quemar de Felipe de Jesús.

La Razón

LARAZONDEL3DENOVIEMBREAbarca gastó 0.01% de 351 mdp para seguridad

De los 351.6 millones de pesos que recibió este año el municipio de Iguala, Guerrero, sólo destinó 36 mil 500 pesos para programas de prevención del delito, lo que representa apenas el 0.01 por ciento de los recursos que se le dieron al ahora ex edil prófugo, José Luis Abarca, señalado como autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Usan un drone en búsqueda de 43 normalistas

Con un avión no tripulado, equipado con sensores capaces de detectar personas desde las alturas, y cámaras de video enlazadas en tiempo real a un cuarto de mando, la Gendarmería Nacional busca en zonas de difícil acceso a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, a finales de septiembre.

Se trata de un drone, modelo Hydra S4 Ehécatl, capaz de cubrir espacios aéreos de hasta 500 kilómetros en una hora, el cual es utiliza do por las autoridades durante ocho horas cada día.

Diario 24 horas

Caso Iguala pospone el blindaje electoral

Ante la falta de resultados en la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, este acuerdo para blindar las elecciones de 2015 ante el crimen organizado ha sufrido un cambio de agenda.

Marco Antonio Adame, uno de los panistas que cabildean el pacto para el blindaje, confirmó a este diario que PRI, PAN y PRD han decidido ajustar el calendario de las reuniones previstas para sacar un documento que ponga medidas más severas para evitar nexos de candidatos y partidos con la delincuencia organizada.

Tras 20 años de investigación, logran vacuna contra el dengue

La primera vacuna contra el dengue es prácticamente un hecho. Tras 20 años de investigación, Sanofi Pasteur publicará hoy los resultados finales de su estudio sobre este desarrollo, los cuales apuntan a altos índices de eficacia.

En septiembre pasado, el laboratorio reveló los primeros resultados que confirmaban la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad clínica entre 60% y 80% de los casos graves, lo que significaría evitar ocho de cada 10 hospitalizaciones.

Publimetro

Realizan vigilia en la Casa Blanca por normalistas de Ayotzinapa

Unas sesenta personas celebraron hoy una vigilia ante la Casa Blanca para exigir justicia por la desaparición en México de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

Los congregados, la mayoría mexicanos residentes en Washington, guardaron un minuto de silencio para “expresar apoyo a los familiares de las víctimas”, que están “viviendo un calvario”, dijo a Efe la portavoz de los manifestantes, Francia Rábago.

Hospitalizan a la presidenta de Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue internada hoy en el sanatorio Otamendi de esta capital, tras presentar un “cuadro febril infeccioso”, informó la Unidad Médica Presidencial.

La Crónica de Hoy

LACRONICADEL3DENOVIEMBREDE2014Universitarios impulsan paro de 72 horas y marcha al Zócalo

La llamada Asamblea Interuniversitaria acordó ayer impulsar un paro nacional de 72 horas del sector educativo, el próximo miércoles 5 de noviembre, y coordinarse con organizaciones que promueven movilizaciones en Guerrero, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de la tercera jornada de paros como parte de la acción global por los sucesos de Iguala, que incluirá ese día miércoles una marcha de Los Pinos al  Zócalo de la Ciudad de México.

Redacción