Cd. de México (31 octubre 2014).- Estos son los opinólogos menos aburridos de este viernes en la prensa nacional.

 

Foto: Cortesía Noticias MVS

Foto: Cortesía Noticias MVS

Fray Bartolome, Reforma

NO SE lo digan a nadie pero algo curioso pasó cuando Raúl Plascencia se registró como candidato a reelegirse al frente de la CNDH, pues resulta que llegó con ¡25 cajas! de supuestos apoyos.

DICEN QUE, al ver aquella desmesura, alguien preguntó con sorna: “¿Pues qué acaso el trámite es por kilo?”. ¡Ouch!

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

‘Fue el Estado’, Carmen Aristegui

La profunda crisis institucional y de derechos humanos por la que atraviesa México en estos momentos ha colocado al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la sociedad mexicana en una encrucijada. En un punto de no retorno.

La frase que alguien dibujó en una esquina de la plancha del Zócalo capitalino en el marco de manifestaciones masivas y que da título a este artículo ha sido reproducida en mantas y pancartas que van desde el Congreso de la Unión hasta expresiones lanzadas en Washington en el marco de la comparecencia de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Fue el Estado” es la corta frase con la que se señala el tipo de crisis por la que estamos transitando desde hace varios años, pero que hoy se nos restriega en la cabeza con los dos casos que han sacudido y rebasado los linderos de una tolerancia muy ancha y prolongada de la sociedad mexicana frente a todo tipo de agravios.

Foto: Cortesía PAN

Foto: Cortesía PAN

Trascendió, Milenio

Que los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Carlos Navarrete, acordaron un plan que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar ante el rechazo a las consultas populares, en el caso panista sobre el salario mínimo y de las izquierdas en torno a la reforma energética.

El PRI pretende adelantarse para que su consulta sobre la desaparición de legisladores plurinominales no sea rechazada, aunque la Corte aún no tiene fecha exacta para su discusión.

Que en la PGR siguen los cambios como parte de la reestructuración que emprendió Jesús Murillo. El procurador nombró a Carlos Gómez Arrieta titular de la Policía Federal Ministerial, mientras que el ex jefe de ese cuerpo policiaco, Vidal Díaz Leal, se fue al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Gómez Arrieta fue durante casi 15 años responsable del resguardo de la Cámara de Diputados, donde conoció y se ganó la confianza de su actual jefe, al preservar la inviolabilidad del recinto legislativo durante la toma de protesta al presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La historia en breve, Ciro Gómez Leya.

Respuesta a las tres preguntas que me hace el EPR

P: Con las decenas de miles de detenidos-desaparecidos que existen en el país por motivos políticos y sociales, ¿ya se compara nuestro país y los gobiernos neoliberales con los niveles de barbarie que cometieron gobiernos dictatoriales y autoritarios en Centro y Sudamérica para ser denunciados como crímenes de lesa humanidad?

R: No se compara. Chile, Argentina y otras naciones centro y sudamericanas padecieron el terrorismo de Estado en los años setenta y ochenta; Guatemala, desde 1954; El Salvador, por décadas. Sigo pensando que lo nuestro en estos años es una lucha contra los grupos criminales, no contra las organizaciones políticas y sociales. Puede ser una lucha mal ejecutada, pero bajo ninguna categoría califica como terrorismo de Estado, entre otras cosas porque quien considera que se cometen crímenes de lesa humanidad puede denunciarlos en tiempo presente y exponerlos sin restricciones en los medios de comunicación.

P: ¿Ya se dio cuenta de que en el país no solamente existen dos detenidos-desaparecidos?

Astillero, Julio Hernández

En Luvianos, estado de México, fueron abatidos (eufemística neohabla gubernamental) cinco civiles luego de un enfrentamiento con militares. El caso Guerrero ha quitado reflectores a la otra gran masacre sucedida durante la actual administración peñista, la de Tlatlaya, donde más de dos decenas de personas fueron ejecutadas en otro episodio con predominancia verde olivo. En la entidad mal gobernada por Eruviel Ávila hay constantes asesinatos, secuestros y agravios a la población civil, aunque mediáticamente ese desastre es poco o superficialmente difundido. Desde ayer hubo voces que exigieron dar claridad a los hechos de Luvianos, punto caliente del crimen organizado, en previsión de que continúen patrones de conducta de fuerzas gubernamentales que practican limpieza social.

Y, mientras Peña Nieto sostiene su gira a China y Australia, aunque recortándole un día (serán nueve días y no diez), ¡hasta el próximo lunes, con cuatro jóvenes (tres de ellos, hermanos y ciudadanos estadunidenses), asesinados en Matamoros, Tamaulipas, luego que desaparecieron el pasado 13 en un poblado de nombre Control durante hechos que testigos adjudicaron al grupo policiaco de élite, Hércules, formado por la presidenta municipal panista, Leticia Salazar, precandidata a gobernar esa entidad

Redacción