Cd. de México (30 octubre 2014).- Aquí les dejamos el resumen de las Primeras Planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA30DEOCTUBREDE2014Pactan, pero no confían

Pese a firmar un acuerdo con el Gobierno federal para rediseñar la búsqueda de los normalistas desaparecidos hace más de un mes, los padres de los jóvenes dijeron no confiar en la investigación oficial.

El Presidente Enrique Peña y los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa firmaron ayer un acuerdo que contempla un rediseño en el plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala y la creación de una comisión mixta para transparentar los avances de la indagatoria.

Pretende la Semovi meter mano a Uber

La Secretaría de Movilidad del DF anunció normas para las empresas que, a través de apps, ofrecen servicios de transporte, tal como lo hace Uber.

Rufino H. León, titular de la dependencia, informó que hoy se publicará en la Gaceta Oficial un programa de registro para dichas compañías con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Presentan atlas de riesgo en Morelos

Un corredor de la violencia que cruza Morelos de norte a sur es documentado en el Atlas de la Seguridad y Violencia presentado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

El llamado corredor de la violencia, que abarca 14 municipios ubicados al poniente de la entidad, concentra el porcentaje más alto de incidencia delictiva, afirma Rodrigo Peña, uno de los autores del trabajo de investigación en la cuarta sección del atlas

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL30DEOCTUBREDE2014

“Aguirre, político seductor y coqueto”: Rogelio Ortega

“Seductor, coqueto, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, bohemio, declamador, excelente orador: ¡un tanque de la política!”, son algunos de los elogios que le brinda Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, a su antecesor, Ángel Aguirre

Premia GDF a patrones “generosos”

Miguel Ángel Mancera, apuesta por crear la figura del “proveedor salarialmente responsable”, con lo cual se condicionará la contratación de empresas a aquellas que paguen como mínimo a sus trabajadores 82.86 pesos el día

MILENIO

MILENIO30DEOCTUBREDE2014

Convoca la SEP a dialogar el martes, pero no en Zacatenco

Por segunda ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) instalar lo más pronto posible la mesa de diálogo. En esta ocasión convocó a que el encuentro se lleve a cabo el próximo martes 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

En 6 años se duplicaron en México homicidios de niños

De 2005 a 2011, la tasa de homicidios entre la población de 10 a 19 años en México casi se triplicó, al pasar de 4.6 a 11.8 por cada 100 mil habitantes. Según el informe “Alcanzar los Objetivos del Milenio con Equidad” del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el caso de la población de menores de 18 años, entre 2000 y 2011 los homicidios pasaron de 924 a mil 563

La mayor proporción de defunciones por homicidio correspondió a los hombres entre 0 y 17 años, al pasar de 693 casos en 2000 a mil 223 en 2011, mientras que las mujeres pasó de 228 a 337, es decir, los asesinatos de varones representaron 78 por ciento del total.

La Ssa arma estrategia para reducir 30% casos de cáncer

La Secretaría de Salud (Ssa) delinea estrategias para reducir 30 por ciento el número de casos de tumores malignos mediante el fortalecimiento de acciones de prevención, detección y atención oportuna, informó ayer Mercedes Juan López, titular de esa dependencia, al presentar los avances en la elaboración del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

 EXCELSIOR

EXCELSOR30DEOCTUBREDE2014

Hay indicios de que estudiantes de Ayotzinapa pueden estar vivos: Rogelio Ortega

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dio a conocer que “hay indicios” de que los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa pudieran estar vivos.

En la primera emisión de Imagen Informativa con Adela Micha se dio a conocer un adelanto de la entrevista televisiva sostenida con el gobernador interino del estado, en donde reveló que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa le confiaron que sus compañeros pueden seguir con vida.

Pedí a Aguirre vigilar a Abarca: Osorio; alertó de posible fuga del exalcalde de Iguala

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que a día y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa le solicitó al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que reforzara la vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, para evitar la fuga del hoy prófugo.

LA JORNADA

JORNADA30DEOCTUBREDE2014

Decepcionante cita en Los Pinos: padres de desaparecidos

Hombres sencillos, vestidos con pobreza, salieron anoche de Los Pinos después de una reunión de casi cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, “el más encumbrado del poder”, con una profunda decepción: “Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada; no encuentran a nuestros hijos, mucho menos nos dicen nada que nos venga a alentar que están cerca del objetivo”, lamentó Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia.

Si el objetivo del mandatario fue ganarse la confianza de estos hombres y mujeres lastimados por la tragedia, no lo logró: “La confianza no se pide, la confianza se gana con hechos”, advirtió el líder estudiantil David Flores Maldonado, de la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa. Fue una reunión “de simples promesas, cuando lo que queremos son hechos. Queremos a nuestros compañeros de regreso en su escuela”.

 El papa Francisco rinde homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos

El papa Francisco rindió homenaje este miércoles a los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en septiembre pasado en México, caso por el que están acusados funcionarios, policías y presuntos narcotraficantes.

Forman organizaciones sociales un frente contra el nuevo aeropuerto

Organizaciones sociales y ambientalistas, redes, comunidades, ejidos y pueblos del Distrito Federal y el estado de México formaron un frente para impedir la construcción de un aeropuerto, que antes de empezar ya ha provocado la contaminación del lago de Texcoco y la muerte de aves migratorias.

En conferencia de prensa, Heriberto Salas, del Pueblo en Defensa de Atenco, señaló que el agua tiene un hedor picante; no sabemos si se contaminó de manera premeditada, si tiene algo que ver la llegada de maquiinaria, pero los patos muertos se cuentan por centenas.

DIARIO 24 HORAS

La primera de las consultas ciudadanas presentadas por los partidos políticos fracasó; la propuesta del PAN, relacionada con un aumento al salario mínimo, no pasó en la Suprema Corte de Justicia y se prevé que el resto tenga el mismo final. Mañana los ministros discutirán la propuesta del PRD sobre la reforma energética y, posiblemente, la de Morena.

REPORTE INDIGO

De procurador a testigo

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene desde anoche en sus instalaciones al procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, y al subprocurador de esa entidad, Ricardo Martínez.

Ambos funcionarios fueron requeridos de urgencia por Tomás Zerón de Lucio, director de Investigación Criminal de la PGR para sostener una reunión privada en las instalaciones de la PGR de avenida Reforma, en la colonia Cuauhtémoc.

Antes de llegar al DF, Blanco y Martínez se dieron tiempo de ir a comer en la cantina “Guadiana”, en donde un grupo de al menos diez hombres los vigiló a distancia hasta asegurarse de que ambos ingresaran a las instalaciones federales.

Animal Político

Peña Nieto no pudo responder por qué no encuentran a los 43 normalistas de Ayotzinapa

http://www.animalpolitico.com/2014/10/pena-nieto-pudo-responder-por-que-el-gobierno-federal-tardo-tanto-en-investigar-el-caso-ayotzinapa/

Redacción