“No cabe el menor resquicio para la impunidad en Ayotzinapa”: Peña Nieto

“No cabe el menor resquicio para la impunidad en Ayotzinapa”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al señalar que se renovarán los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. En una conferencia de prensa tras una reunión de más de cinco horas con familiares de los estudiantes, el mandatario dio a conocer un pliego petitorio de 10 puntos en los que destacó que se acordó la creación de una comisión mixta de información, la cual estará integrada por funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernacióny padres de familia -ellos deberán determinar quiénes más la integrarán-, con el propósito de reportar a los familiares del punto de las investigaciones. En otro punto, se comprometió a apoyar a las familias de los tres jóvenes fallecidos, así como de los lesionados.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Insuficientes, acuerdos con gobierno federal: familiares de normalistas

 Un representante de los padres de familia de las víctimas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, anunció desde Los Pinos vía telefónica, que los acuerdos con el gobierno federal “son insuficientes, al concluir la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto”. La llamada telefónica vía celular fue trasmitida por altavoz a los periodistas que esperan desde la cinco de la tarde la conferencia de prensa anunciada. En la breve declaración, los familiares de los normalistas se adelantaron a los tiempos fijados por la Presidencia, desde donde se había anunciado que el mandatario dirigiría un mensaje a la nación en cadena nacional a las ocho de la noche.

Ceteg y normalistas derriban puerta en Casa Guerrero

 Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y egresados de las nueve normales públicas del estado derribaron la Puerta 3 de Casa Guerrero, luego de que se presentara una trifulca con los elementos de seguridad de la residencia oficial. Además, los maestros incendiaron una camioneta con la que abrieron el portón de Casa Guerrero; al interior de la residencia permanecen antimotines.

DisturbioscasaGuerrero29dectubre

Docentes toman tiendas y bancos en Tecpan por normalistas

Dos bancos y dos tiendas Oxxo fueron tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, informó el alcalde de ese municipio, Crisóforo Heredia. Precisó que la acción de los profesores, que ocurrió por al menos un hora de las 12:00 a las 13:00 horas, se realizó para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa. Los docentes no realizaron destrozos “y llegaron de manera pacífica”. Colocaron algunas pintas sobre las tiendas y evitaron el paso a compradores y usuarios de los bancos.

Propone SEP a politécnicos mesa de diálogo el próximo 4 de noviembre

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) que sea el próximo martes 4 de noviembre la instalación de la mesa de diálogo público a las 13 horas en la Biblioteca Vasconcelos, a fin de destrabar el conflicto del Instituto Politécnico Nacional. En su respuesta, la dependencia acepta la integración de 15 miembros designados “libremente” por el gobierno federal y la AGP, y que en su caso serán servidores públicos “investidos de facultades de decisión” para resolver las demandas que fueron planteadas por la Asamblea, por lo que no serían necesariamente los secretarios de Educación Pública, Gobernación y Hacienda quienes asistan al encuentro.

Exigen universitarios a través de Radio UNAM presentación de normalistas

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México demandaron la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el ataque en su contra los pasados días 26 y 27 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos que también dejaron seis personas asesinadas. A través de las frecuencias en AM (860) y en FM (96.1) y de Internet de Radio UNAM, los jóvenes universitarios dieron a conocer el pronunciamiento emanado de la Asamblea Interuniversitaria, en la que participaron representantes de más de 80 universidades del país y que se realizó el fin de semana, en torno a los hechos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Foto: Especial

Foto: Especial

Exigen politécnicos desde Canal Once presentación con vida de normalistas

Como parte del plan de acción de la tercera Asamblea Interuniversitaria, una treintena de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron simbólicamente la sede de Canal Once en demanda de un espacio para difundir un mensaje de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.“Convocamos a la defensa de la educación pública; asimismo, a que se cumpla de forma inmediata el pliego de los puntos petitorios del IPN; de igual forma que exista un aumento en el porcentaje del PIB y pronta derogación de la reforma educativa”, leyeron los jóvenes afuera de Canal Once.

Ratifica TEPJF validez del reglamento de quejas del INE

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la validez del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, con base en el cual se investigarán posibles violaciones a la ley de parte de partidos políticos, candidatos y particulares. La apelación en contra del citado reglamento fue interpuesto por el PRD y los magistrados concluyeron que el Instituto no transgredió el precepto de certeza y cumple con la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Invierte Televisa 700 mdd en banda ancha

Televisa lanzará la próxima semana un nuevo servicio de internet y telefonía ilimitada, en la que invertirá los 717 millones de dólares que recibirá por la venta del 50 por ciento de Iusacell.

Bajo la marca Izzi Telecom, Televisa ofrecerá paquetes de telefonía fija e internet de 10 megas de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales, sin plazos forzosos, a través de su unidad de televisión de paga en la Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa.

Foto: Cortesía Televisa

Foto: Cortesía Televisa

 HVO