Ciudad de México (15 de septiembre de 2026).- Senadores de oposición advirtieron sobre un supuesto riesgo de fraude electoral rumbo a 2027 y cuestionaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por los criterios que podrían aplicarse para determinar la validez de las boletas. En particular, señalaron su preocupación por que una boleta que no esté doblada pueda ser considerada un voto válido.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sostuvo que permitirlo implicaría, desde su perspectiva, legalizar una práctica que podría afectar la certeza de las elecciones.

“Es un error permitir, y de alguna manera legalizar, lo que a todas luces es un presunto fraude electoral o que constituye parte de un fraude electoral. Me parece que eso debe realizarse con mucha puntualidad”, afirmó.

El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, también cuestionó que puedan contabilizarse boletas sin doblar y pidió corregir ese criterio.

“Que la autoridad electoral diga que aunque las boletas no estén dobladas, aunque no sean votos de ciudadanos, de todas maneras se van a contar. No es otra cosa más que legalizar el fraude electoral”, sostuvo.

Anaya acusó además a Morena de controlar los poderes públicos y los órganos electorales, afirmación que el partido oficialista rechaza.

“Morena ha tomado el control de prácticamente todo. Controlan el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, INE, y por supuesto tienen el control de prácticamente todos los órganos”, afirmó.

Por el PRI, su coordinador, Manuel Añorve, aseguró que existe el riesgo de un supuesto “fraude maquinado” y demandó al INE garantizar imparcialidad.

“El riesgo es de lo que ya está construyendo el gobierno Federal: un fraude maquinado, un fraude ya anunciado, y el riesgo es de que el INE se preste a esta intención de poder contabilizar boletas sin doblar”, acusó.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, atribuyó las críticas a la posición de la oposición y rechazó que su partido presione al árbitro electoral.

“Yo comprendo y me pongo en su lugar: ¿qué tiene que hacer un partido que es oposición?, pues oponerse. […] No puede uno estar hablando de descalificación y estar aventando piedras al árbitro de manera anticipada”, dijo.

Al ser cuestionado directamente sobre si Morena presiona al INE, Mier respondió:

“Nunca, ni en los momentos más difíciles. […] Teníamos diferencias, sí, debatíamos, sí, puntos de vista distintos”, afirmó.

El presidente del Senado, Higinio Martínez, planteó por su parte que Morena debe revisar a fondo los perfiles de quienes busquen una candidatura, particularmente para evitar vínculos con organizaciones ilícitas.

“Morena está obligado a pasar a la báscula a todas sus candidaturas, no solo por una posible relación con organizaciones ilícitas, sino porque se tiene que revisar todo su patrimonio, por supuesto toda su conducta”, señaló.

Finalmente, el senador Manlio Fabio Beltrones llamó a los partidos a construir un frente para vigilar el proceso electoral de 2027 y, aun cuando no exista una coalición formal, coordinarse para garantizar la presencia de representantes y observadores en todas y cada una de las casillas.

Ángel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.