Cd. de México (15 julio 2026).- En la Comisión Permanente, legisladores de oposición pidieron que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se separe del cargo en lo que se resuelve su situación jurídica y se desalindan responsabilidades por una supuesta traición a la patria.

Foto: X
Tras la difusión de audios de la gobernadora, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano exigieron que la mandataria solicite licencia al cargo mientras se esclarecen los hechos y reclamaron la apertura de una investigación por el presunto delito de traición a la patria.
La controversia escaló luego de que el pasado lunes, el Gobierno de Baja California reconociera, mediante un comunicado, la existencia de las grabaciones, aunque sostuvo que son fragmentos de una conversación privada y rechazó que acrediten alguna conducta ilícita.
Desde el PAN, el coordinador de los senadores, Ricardo Anaya, acusó un doble criterio del oficialismo al exigir investigaciones contra adversarios políticos, pero no contra gobernadores de Morena.
“Nosotros lo que exigimos es primero que pida licencia de encargo y segundo que se abra una carpeta de investigación por traición a la patria. Porque fíjense nada más, cuando es una gobernadora de oposición que presuntamente -porque ni siquiera nos consta- recibió información cómo ves qué onda gente estadounidense para desmantelar una laboratorio que son traición a la patria. Ah pero cuando es una gobernadora de Morena que quiere traficar con información confidencial del Estado mexicano para obtener impunidad, lo cual sí es grave, ahí la exoneran sin siquiera abrir una investigación. Qué pida licencia y que se investigue por traición a la patria”, expresó.
Anaya sostuvo que la gravedad del caso radica en la presunta entrega de información estratégica del Estado mexicano a autoridades estadounidenses a cambio de beneficios personales, por lo que insistió en la necesidad de que la mandataria se separe temporalmente del cargo mientras se esclarecen los hechos.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, coincidió en que el caso no puede minimizarse y pidió la intervención de la Fiscalía General de la República.
“Este barco, este movimiento de la 4T cruje, se está hundiendo y ahora es ya no “primero los pobres”. Es “sálvese quien pueda”, así de simple. Marina del Pilar debe de ir a la fiscalía general de la república. Se debe abrir una carpeta. Que no fuera alguien de la oposición porque Morena ya se lo hubiera acabado (…) Marina del Pilar debe de ir a la Fiscalía General de la República. Se debe abrir una carpeta… tiene que rendir cuentas. ¿Con quién está teniendo comunicación, con quién está hablando?”
Añorve aseguró que el caso refleja una sucesión de escándalos que, a su juicio, afectan no solo a administraciones de Morena, sino a todo el país. Además, llamó al gobierno federal a tomar con seriedad las recientes declaraciones del titular de la DEA sobre presuntos vínculos entre organizaciones criminales y funcionarios mexicanos.
Desde Morena, el diputado Arturo Ávila rechazó los señalamientos y sostuvo que, hasta el momento, no existe evidencia que respalde las acusaciones contra la gobernadora. También pidió investigar quién obtuvo y difundió las grabaciones y con qué propósito.
“No hay ningún dato, ninguna prueba, ninguna evidencia de los señalamientos que se han construido de forma mediática en contra de la gobernadora Marina del Pilar.”
El legislador afirmó que tampoco existe información oficial de alguna autoridad estadounidense que explique los señalamientos o la decisión de revocarle la visa a la mandataria estatal.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, acusó al oficialismo de aplicar un “doble rasero” según se trate de gobiernos de oposición o de Morena y exigió una explicación pública de la gobernadora.
“La gobernadora de Baja California necesita ser muy puntual en su explicación… que explique pública y puntualmente si tiene una relación de colaboración con cualquier agencia extranjera.”
Castañeda advirtió que el acceso de un gobernador a información estratégica en materia de seguridad obliga a aclarar cualquier duda sobre una eventual colaboración con autoridades extranjeras.
El senador emecista también pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum concentrarse en atender la relación bilateral con Estados Unidos y responder a los señalamientos realizados por el jefe de la DEA sobre la infiltración del crimen organizado en las estructuras de gobierno, en lugar de desviar la discusión.
“La presidenta es libre de recomendarle a la DEA o a la CIA lo que crea. Lo que yo le recomiendo a la presidenta es que se concentre en su trabajo, que hoy tiene en frente un dilema muy serio respecto a la relación con el vecino país del Norte. Lo que ha hecho la presidenta es hacer uso de los distractores, desviar la atención, buscar culpables un día en las oposiciones, otro día en el ex embajador y otro día en cualquier otro villano ocasional pero seguimos sin respuestas puntuales a la crisis en las que estamos en el país”.
El debate concluyó con una nueva ofensiva de la oposición. Manuel Añorve afirmó que las declaraciones del titular de la DEA deben asumirse con responsabilidad y las vinculó con otros casos que, aseguró, involucran a funcionarios de Morena.
“También hay que minimizar la concesión de la DEA. No, por favor. Es una acusación seria que se debe tomar con responsabilidad porque hoy lo que se está viendo es a muchos personajes de la 4t funcionarios públicos involucrados cómo dejar el director de la DEA involucrados con la delincuencia organizada es una acusación seria y es una acusación que seguramente el gobierno de los Estados Unidos tiene todos los elementos para decirlo (…) Vemos en los últimos 10 días una defensa al Mayo Zambada. El tema de la defensa de los gobernadores imputados y con filtraciones y su relación con grupos delincuenciales. Ya vendrá la defensa de María Delgado seguramente con el tema del huachicol fiscal y de Julio Carmona que lo va a estar imputando todos los días seguramente también con el gobierno de los Estados Unidos. La barredora es otro de los temas que nadie prácticamente toca. Pero algo más actual: ayer Manuel Roberto Farías, uno de los imputados con el huachicol fiscal en el robo del siglo en el gobierno de Morena ya hace señal para que Rafael Ojeda quien fue su jefe, es su tío y exsecretario de Marina de Andrés Manuel López Obrador, haga las declaraciones pertinentes en este tema. Todo es un cochinero”, lamentó.
En el mismo sentido, Ricardo Anaya sostuvo que las advertencias de la agencia estadounidense confirman lo que, dijo, “todos los mexicanos ya sabemos” sobre presuntos vínculos entre gobiernos morenistas y la delincuencia organizada.
“Otra vez tiene que venir un órgano extranjero a confirmar lo que todos los mexicanos ya sabemos, ¿Qué es lo que está diciendo la DEA? Lo que ya sabemos, que hay vínculos entre los gobiernos de Morena y el crimen organizado y que mientras esos vínculos no se rompan el país no se va a pacificar. Qué lamentable que lo tenga que venir a decir una agencia de otro país cuando todos los mexicanos lo sabemos, cuando ahí está el caso Rocha Moya y cuando lamentablemente la decisión del gobierno mexicano ha sido tapar a los suyos y establecer la impunidad como regla en nuestro país“, concluyó Anaya Cortés.
Ángel Gallegos