Cd. de México (05 julio 2026).- El Gobierno capitalino llamó a la población a evitar dinámicas como “Quiere volar, quiere volar” y otros juegos que consisten en lanzar personas al aire durante las celebraciones de aficionados por la Copa Mundial en la Ciudad de México.

Foto: Especial
El juego conocido como “Quiere volar, quiere volar” se ha popularizado en eventos deportivos y conciertos. Consiste en que un grupo de personas levanta y lanza repetidamente a un aficionado mientras grita la frase.
Sin embargo, autoridades advirtieron que este tipo de prácticas pueden provocar caídas, golpes, fracturas e incluso lesiones de gravedad, por lo que pidieron a la ciudadanía celebrar de manera responsable y evitar acciones que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.
De igual forma, hicieron un llamado a no realizar el llamado “Juan Escutia”, otro juego en el que una persona es cargada y proyectada por varias personas, lo que incrementa el riesgo de accidentes cuando se realiza en espacios con alta concentración de asistentes.
El llamado fue emitido ante la expectativa de concentraciones masivas derivadas del partido México vs Inglaterra, que tendrá lugar este domingo en el Estadio CDMX y las actividades organizadas en distintos puntos de la capital.
El Gobierno de la Ciudad de México recordó que durante los festivales futboleros y las celebraciones habrá personal de Protección Civil, policías y cuerpos de emergencia desplegados para atender cualquier incidente, aunque insistió en que la mejor medida de prevención es evitar conductas de riesgo.
Además, pidió a los aficionados respetar los dispositivos de seguridad, mantener libres los accesos para los servicios de emergencia y evitar el consumo excesivo de alcohol.
Redacción