Cd. de México (25 mayo 2026).- El secretario de Seguridad estatal, José Antonio Cruz Medina, confirmó que dos oficiales resultaron lesionados tras el enfrentamiento entre la Guardia Civil y comuneros indígenas de Sevina, quienes se manifestaron en Casa Michoacán, en demanda de mayor seguridad y justicia por el asesinato de dos integrantes de la Ronda Comunal “Kuarichas”.

Foto: Quadratin
En la manifestación, los comuneros ingresaron a la explanada de Casa Michoacán, lo que causó un operativo de contención del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) de la Guardia Civil, derivando en un intercambio de piedras y uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
En entrevista para Quadratín, el secretario indicó que los policías lesionados recibieron atención prehospitalaria y después fueron trasladados a un hospital de Charo.
Además, los paramédicos de la Guardia Civil, brindaron auxilio a los manifestantes que tras los enfrentamientos solicitaron el apoyo de las autoridades.
En tanto, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, dijo que se mantendrán operativos permanentes de seguridad en Sevina. Además, señaló que la Fiscalía General del Estado recibirá a pobladores para informar sobre los avances en las investigaciones por el asesinato de dos integrantes de la Ronda Comunal “Kuarichas”.
También dio a conocer que se instaló una mesa de diálogo con habitantes de la comunidad para atender las demandas. La mesa de diálogo ingresó a las 13:30 horas a la Casa Michoacán con integrantes tanto de Sevina, como del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Con información de Quadratín