Cd. de México (07 abril 2026).- El Senado de la República recibió el nombramiento de Roberto Velasco como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, informó Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva.

Foto: X

Hace unos minutos recibimos el nombramiento que hace la presidenta Claudia Sheinbaum a Roberto Velasco Álvarez como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló Castillo.

De acuerdo con la Constitución, Velasco deberá comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y después será ratificado por el Pleno del Senado, lo cual se prevé que ocurra el 8 de abril.

Velasco sostuvo una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier.

En este contexto, los grupos parlamentarios plantearon temas de la agenda exterior como migración, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relación bilateral con Washington, así como la geopolítica latinoamericana.

Al respecto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, señaló que Velasco ofreció “mucho diálogo y comunicación con el Senado”.

Sin embargo, apuntó que los detalles de su visión en política exterior se abordarán con mayor amplitud en su comparecencia.

En tanto, Mier, celebró la visita del nuevo Canciller con los coordinadores parlamentarios y con la presidenta del Senado, además, aseguró que durante el encuentro imperó el diálogo directo y abierto.

Cabe recordar que el pasado 1 de abril, la presidenta Sheinbaum dio a conocer la renuncia de Juan Ramón de la Fuente al frente de la SRE, por motivos de salud.

En su lugar, se nombró a Roberto Velasco, quien fungía como subsecretario de América del Norte.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.