Cd. de México (28 enero 2026).- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dio a conocer que al menos diez trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver, se encuentran desaparecidos desde hace cinco días en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Foto: Vizsla Silver Corp.

Entre las personas que presuntamente fueron plagiadas se encuentran ingenieros y personal técnico de la minera, siete de ellos originarios de Hermosillo, Sonora, y otro de Chihuahua.

Los trabajadores se encontraban hospedados en un inmueble del fraccionamiento La Clementina, que habría sido rentado para alojarlos, cuando un comando armado ingresó y se los llevó por la fuerza.

La Asociación de Ingenieros alertó sobre la gravedad de la situación que enfrentan los profesionales del sector minero en Sinaloa.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral…”, señaló.

Además, pidió la intervención inmediata de autoridades para localizar y liberar a los trabajadores que permanecen desaparecidos desde el 23 de enero.

Isaac Aguayo Roacho, vicefiscal regional de la zona sur, confirmó que hay una carpeta de investigación. Sin embargo, hasta el momento ni las familias ni la minera han tenido noticias sobre su paradero.

Aún no han sido identificados todos los mineros desaparecidos, aunque autoridades indicaron que algunos ya contaban con fichas de búsqueda.

Entre las personas reportadas como desaparecidas se encuentran:

  • Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años
  • José Antonio Jiménez Nevárez, de 40 años
  • Antonio Esparza, gerente de Relaciones Comunitarias
  • José Castañeda, geólogo
  • Antonio de la O, supervisor de medio ambiente
  • Pablo Osorio Sánchez, de 26 años
  • Javier Vargas, guardia de seguridad
  • Javier Valdez, guardia de seguridad
  • Ignacio Salazar

Hasta el momento, la empresa Vizsla Silver Corp. no se ha pronunciado sobre el caso.

Redacción

2 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.