Cd. de México (27 enero 2026).- Después de las “inspecciones a la vía” y la “recolección de indicios”, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó 14 muertos y 100 heridos, ocurrió por exceso de velocidad.

Foto: Captura de pantalla

La Fiscal Ernestina Godoy, refirió que el descarrilamiento en la Línea Z, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, se dio porque el tren rebasó los límites de velocidad.

Indicó que la velocidad máxima estipulada para el tramo de la curva donde se accidentó la locomotora es de 50 kilómetros por hora, sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora.

Asimismo, se concluyó que la locomotora llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora, en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora.

La FGR señaló que peritos y Policías Federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron las diligencias, en las que se incluyó:

  • Verificación del sistema de acoplamiento 
  • Levantamiento tipográfico del lugar del siniestro
  • Localización y extracción de la caja registradora de eventos (caja negra) de la locomotora siniestrada 
  • Análisis de la documentación normativa y técnica sobre el funcionamiento del tren. 

Foto: Especial

Las inspecciones a la vía fueron realizadas en el propio punto de descarrilamiento, así como a cinco kilómetros previos y posteriores.

Los hallazgos obtenidos incluyeron la verificación posterior al descarrilamiento, donde no se encontraron daños en la estructura ferroviaria, como rieles, balasto, fijaciones y terraplenes relacionados al accidente.

Según la Fiscal, tampoco se encontraron fallas en los elementos de acople y “el funcionamiento del tren era el adecuado”.

Autoridades ejercerán acción penal por la probable comisión de homicidio y lesiones culposas.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.