Cd. de México (19 septiembre 2025).- La física, astrónoma y divulgadora científica mexicana Julieta Fierro falleció este viernes a los 77 años.

Julieta Norma Fierro Gossman era investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesora de la Facultad de Ciencias.
La científica defendió siempre las grandes repercusiones de la astronomía en el desarrollo de industrias y mejoras de servicios, bienestar y también en “la mejora de la condición humana”.
El pasado 1° de septiembre tuvo su última participación en el programa radiofónico Hoy Es Risco, donde se refirió a la Reina Roja, nombre que se le dio a una mujer maya, posiblemente una gobernante, cuyos restos fueron descubiertos en el Templo XIII de Palenque, México, en 1994.

Otra de sus últimas apariciones públicas fue en junio pasado, cuando participó en el primer evento “Hay Festival 2025”, en el Teatro de la ciudad de Querétaro, donde por medio de singulares experimentos y analogías expuso algunos misterios del cosmos y cómo la ciencia astronómica trata de explicarlos.
La doctora Julieta Fierro fue reconocida con varios doctorados honoris causa, con el Premio Kalinga de Popularización de la Ciencia, otorgado por la UNESCO; integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Redacción