Cd. de México (18 agosto 2025).- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron en la Casa Blanca con el respaldo de líderes europeos y la esperanza de dirimir las diferencias y avanzar en un acuerdo para poner fin al conflicto con Rusia.

Tras su encuentro con Zelenski, Trump insistió que “un alto al fuego sea necesario para negociar la paz”.
“Si ves los seis conflictos que he resuelto, todos fueron sin alto el fuego. Entiendo que sea deseable, pero también entiendo que puede ser una desventaja estratégica para una de las partes. Me gusta el concepto porque se detiene la matanza de personas, pero podemos trabajar en un acuerdo mientras continúan peleando”, señaló.
Al ser cuestionado si las garantías de seguridad para Ucrania podrían involucrar tropas estadounidenses, Trump dijo:
“Les avisaremos quizás más tarde hoy. Nos reuniremos también con siete grandes líderes de grandes países y hablaremos de ello. Todos participarán, pero habrá mucha ayuda”.
Aseguró que “si todo va bien” en la reunión de hoy, podrá celebrarse un encuentro trilateral con Putin y Zelenski, ya que refirió que acababa de hablar con Putin indirectamente y tendría una llamada con él más tarde.
Trump ha ejercido presión contra Ucrania para que haga grandes concesiones después de su cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska la semana pasada.
Enfatizó que Kiev debía renunciar a Crimea y a entrar en la OTAN, para firmar la paz, dos de las principales exigencias que ha hecho Putin para acabar con la guerra.
Más tarde, Trump se reunirá por separado con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Finlandia, así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En tanto, el presidente ucraniano Zelenski, ha asegurado que su principal objetivo es una paz sólida y duradera para Ucrania y toda Europa.
“Y es importante que la dinámica de todas nuestras reuniones produzca precisamente este resultado. Entendemos que no se debe esperar que Putin abandone la agresión y los nuevos intentos de agresión por sí solo. Por lo tanto, la presión debe funcionar, y debe ser conjunta: Estados Unidos y Europa, todos los que respetan el derecho a la vida y el orden internacional”, apuntó.
Además, afirmó que está abierto a celebrar elecciones en circunstancias seguras si la guerra con Rusia llega a su fin.
“Necesitamos trabajar en el parlamento porque durante la guerra no se pueden tener elecciones”, y ha afirmado, que defienda que los ciudadanos tengan unos comicios democráticos, abiertos y legales.
Las elecciones en Ucrania están actualmente suspendidas por la ley marcial, vigente durante la guerra.
Un periodista le preguntó a Zelenski qué garantías de seguridad necesita de Trump.
“Todo”, dijo el presidente ucraniano.
Previamente, Zelenski se reunió en la embajada de su país en Washington con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia, así como el secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea.
Reuters