Cd. de México (21 junio 2025).- Los municipios de San Nicolás, Cuajinicuilapa y Ometepec de la Costa Chica, afectados por el huracán Erick, serán considerados en la declaratoria de emergencia del gobierno federal, informó la gobernadora, Evelyn Salgado.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado dio a conocer que el número de casas afectadas aumentó de 248 a 508 en las últimas 24 horas, mientras que el total de municipios con daños pasó de 30 a 32.
El gobierno de Guerrero reconoció, 24 horas después, el fallecimiento del niño Ismael Morales Ramírez, de un año, en el municipio de San Marcos.
Su madre, Rosita Morales Ramírez, de 16 años, intentó cruzar con su hijo en brazos el río de la colonia Quinta Sección, pero la corriente los arrastró; la mamá fue rescatada ilesa, indica el informe preliminar de afectaciones de este viernes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.
Evelyn Salgado, fue entrevistada en un refugio de la comunidad Punta Maldonado, del municipio San Nicolás, donde declaró que ya se realizó una evaluación de afectaciones por las fuertes lluvias y que son San Nicolás, Cuajinicuilapa y Ometepec los municipios más afectados.
La morenista aseguró que los gobiernos municipales y el estatal realizarán la solicitud, pero será la Coordinadora Nacional de Protección Civil la que determine qué municipios entrarán a la declaratoria de emergencia.
Dijo que no pedirá recursos adicionales para la rehabilitación de carreteras y caminos porque, a su juicio, no sufrieron daños mayores por el huracán.
Según el reporte preliminar de Protección Civil del 20 de junio, en Guerrero hubo una persona fallecida y cinco rescatadas, 248 daños y cuatro colapsos a viviendas.
En las vías de comunicación se registraron 60 derrumbes, tres colapsos de puentes, 17 cortes de carreteras y 220 árboles caídos.
Además, 11 postes de electricidad derribados. En el daño a las enramadas instaladas en las playas de la Costa Chica, la dependencia informó que aún se están evaluando los daños en los municipios de Cuajinicuilapa, Igualapa, Marquelia y Florencio Villarreal.
En un recorrido por las playas La Bocana y Barra de Tecoanapa de Marquelia se constató que al menos 50 palapas y cocinas de restaurantes fueron destruidas por las ráfagas de viento y las altas olas.
Proceso