Cd. de México (20 junio 2025).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve vehículos, drogas y armas en un rancho de Zitácuaro, Michoacán, presuntamente propiedad de William Edwin R, alías “El Barbas”, señalado de ser jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después de la jornada de violencia que desató El Barbas, jefe de plaza del CJNG, en el municipio de Zitácuaro, autoridades catearon una de sus propiedades.

Según investigaciones, las fuerzas federales fueron baleadas desde un inmueble conocido como Loma Larga, cercano a la comunidad de Ocurio, al que ingresaron.

En el lugar fueron aseguradas fotografías y objetos rotulados de El Barbas.

También fueron traslados a Morelia un Jeep Rubicón blanca, un Honda TRX-520 rojo, un BMW X6 gris, una camioneta Ford F150 blanca, una Chevrolet Suburban negra, una Toyota Yaris blanca, un coche Renault Fluence negro, una Nissan NP200 roja y un Volvo torton

Varios de los vehículos tienen un estampado en las puertas con las siglas “CJNG Fuerzas Especiales Zitácuaro”.

Asimismo, cinco fusiles de asalto calibre 7.62, un kilogramo de cocaína, un kilo y medio de mariguana; seis chalecos tácticos, dos placas balísticas y cerca de 500 cartuchos útiles para armas largas.

La incursión de las fuerzas federales en este inmueble habría sido la causa detrás de la serie de agresiones suscitadas el pasado jueves por la tarde en el municipio de Zitácuaro, durante las cuales un menor murió y su madre y hermana resultaron lesionados. 

Sin embargo, El Barbas, objetivo criminal logró escapar con la ayuda de transportistas, funcionarios y policías al servicio del CJNG.

El Ejército ingresó a el rancho por la zona de Valle Verde, una localidad, al norte del centro de Zitácuaro, sobre la carretera 15 que va hasta Morelia.

El presidente municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela, reconoció “hemos sido rebasados”, y se dijo preocupado por las críticas que recibió su gestión.

Vengo de una reunión con las autoridades federales, donde les he pedido que fortalezcan las líneas de trabajo y sean ellos quienes dirijan los esfuerzos por la seguridad del municipio. Ayer también hablé con el gobernador del estado y le pedí que se refuerce con toda intensidad, y hoy, en esta reunión que hemos sostenido, sabemos que la Guardia Nacional estará redoblando los esfuerzos y tendrá una presencia más destacada”, apuntó el edil.

Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.