Cd. de México (05 junio 2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que está buscando colaborar con el gobierno de Colombia, para atender actividades de grupos criminales en ambas naciones, tras la presunta participación de colombianos en un ataque donde murieron ocho integrantes de la Guardia Nacional, la semana pasada en el oeste de México.

“Buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro, de algún grupo criminal en Colombia o a su vez algún miembro de un grupo criminal de México”, señaló Sheinbaum, en su conferencia.

La mandataria reaccionó así tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien el martes aseguró que en el ataque en una zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, donde murieron miembros de las Fuerzas Armadas, participaron exmilitares colombianos.

Acaba de estallar una bomba contra el Ejército mexicano en Michoacán, con unos muertos ahí. El Ejército, en su acción, fue y capturó a los posibles autores del explosivo. La mayoría son exmilitares colombianos y hay algunos activos. La noticia la tiene la prensa pero no la han publicado. Estamos exportando mercenarios a la mafia”, subrayó Petro.

Sheinbaum indicó que desde hace algunos meses México y Colombia han tenido reuniones de alto nivel para abordar temas de seguridad. Asimismo, evadió confirmar si existían exmilitares o mercenarios colombianos trabajando en el crimen organizado mexicano.

“Lo que ha habido es detenciones. Lo puede informar, lo pueden preguntar el martes para que lo informe con mayor detalle el secretario de seguridad, pero ha habido detenciones en México en donde hay personas de nacionalidad colombiana”, apuntó.

El pasado jueves, las autoridades mexicanas informaron de la detención de 17 presuntos sicarios, entre ellos 12 colombianos, relacionados con la fabricación y explosión de una mina anti terrestre que mató a los ocho militares el 28 de mayo.

El Ejército Mexicano ha identificado en Michoacán y Jalisco una fuerte lucha entre dos organizaciones del narcotráfico, autodenominadas como el Cártel de Los Reyes -asentado en el municipio michoacano de Los Reyes- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.