Cd. de México (27 mayo 2025).- Autoridades de seguridad federales dieron a conocer que doce presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, cinco guatemaltecos, fueron detenidos en Tabasco en posesión de armas de fuego, dosis de droga y equipo táctico.

Los integrantes del CJNG fueron detenidos en diferentes acciones por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretarías de Seguridad federal y de Tabasco, en Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Entre los detenidos se encuentra Juan Roberto López Llanes, alias “Pitufo“, de 24 años de edad, jefe de plaza de una célula delictiva que opera en el municipio de Paraíso.

Otros detenidos son Erick Alberto Bernar Bautista, alias El Burrito”, de 18 años; Axel Eduardo Tlecuitl Morales, alias “El Negro”, de 25 años; Héctor Frías Javier, alias “Teto”, de 23 años; y Canuto Torres Badal, alias “La Maestra“, de 63 años de edad.

Además Yessenia Madrigal Morales, alias “Canela”, de 23 años, y Adrián Cortázar García, alias “Pichi”, de 19 años; Melvin Nehemías Hernández Rodríguez, de 30 años de edad; Marvic Cac Mo, de 34 años, Orlando Xol Tiul, de 25 años; Álvaro Noé Coc Tiul, de 27 años y Héctor Antonio Maquín Guarna, de 28 años, todos ellos originarios de Guatemala.

Según trabajos coordinados para inhibir la comisión de delitos en la región, se desplegaron operativos y recorridos de vigilancia en distintos puntos de la entidad.

En el poblado Amatitlán, del Municipio de Jalpa de Méndez, los agentes de seguridad identificaron a dos hombres y una mujer en la carretera a Cunduacán, a quienes les aseguraron armas y drogas, dos de ellos de nacionalidad extranjera”, informaron autoridades federales.

Señalaron que en el municipio de Cunduacán ubicaron a cinco hombres a bordo de un vehículo, a quienes se les realizó una inspección y decomisaron diversas dosis droga, por lo que fueron detenidos y el vehículo quedó asegurado.

Asimismo, en Paraíso, fueron detenidas cuatro personas más, tres de ellas de nacionalidad extranjera, a quienes se les aseguró droga, armas y dinero en efectivo.

Por lo anterior, a las 12 personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, se indicó.

Tabasco reporta una pugna entre células del CJNG y la organización criminal denominada “La Barredora”.

La entidad, gobernada por el morenista Javier May, reportó un aumento de homicidios dolosos del 98%, en el primer cuatrimestre del año, al pasar de 63 casos en el mismo periodo de 2024 a 125 homicidios.

Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.