Cd. de México (09 abril 2025).- Una agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), falleció después de que quedó herida de bala en un operativo realizado en el Distrito de Santa Fe, en Tijuana, donde un hombre convicto, que enfrenta una sentencia de 25 años por asesinato en Los Ángeles, se atrincheró en un domicilio del Residencial Barcelona.

Según reportes, alrededor de las 13:10 horas de este miércoles, agentes de varias corporaciones de seguridad se dirigían al fraccionamiento en busca del sujeto, cuando fueron recibidos a balazos.
Fue durante el intercambio de disparos, que la agente del Grupo de Inteligencia de la FESC, identificada como Abigail Esparza, de 33 años, resultó lesionada en la yugular, y fue trasladada a un hospital de la Cruz Roja, donde posteriormente falleció.
El despliegue de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal, FESC y de la Fiscalía General del Estado (FGE), continúó, y hasta el momento no se reportan detenidos.
La noticia fue confirmada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien lamentó el deceso de la policía y reconoció a los agentes que participan en el operativo.
Se atrincheró y escapó de un fraccionamiento en Tijuana
El sujeto que se atrincheró y escapó de un domicilio del fraccionamiento Barcelona Residencial de Tijuana, resultó ser César Moisés Hernández, de 34 años.
Al tratar de dar con el prófugo, elementos de Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal de Tijuana, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo en el distrito de Santa Fe.
Pero al llegar al fraccionamiento fueron recibidos a balazos por César Moisés Hernández, hiriendo a la agente Esparza, quien falleció luego de ser trasladada al hospital.
Más tarde, a pesar del operativo para el que utilizaron un helicóptero de la policía estatal y drones, el sujeto fue captado por cámaras de vigilancia corriendo en ropa interior, antes de cambiarse un traje de trabajo amarillo y boina para evadir a la policía.

César Moisés Hernández asesinó a una persona en Los Ángeles, California y fue condenado en 2019 a una pena de entre 25 años de prisión y cadena perpetua, por lo que fue enviado a prisión en el condado de Kern.
El pasado 2 de diciembre, César Moisés Hernández escapó de la custodia de agentes del Departamento de Correcciones de California, algunos medios internacionales señalan que la fuga se dio tras llegar al tribunal de Delano, en el condado de Kern, para una audiencia relacionada con nuevos cargos. El interno saltó una cerca y logró evadir a los oficiales.
Otros apuntan a que Hernández logró fugarse durante el traslado en una camioneta poco después de ser transportado a la comparecencia judicial.
La búsqueda de César Moisés Hernández continúa activa tanto en Estados Unidos como en México.
Redacción