Cd. de México (02 noviembre 2024).- Con calaveras con cámaras, micrófonos y otros aditamentos para realizar cine; un gran rollo de película que sale de su carrete y muestra los fotogramas, que al avanzar 24 por segundo les dan movimiento a las imágenes fijas; una lotería de actores y actrices de la época de oro del cine mexicano; y una ofrenda a luchadores fallecidos destacan la creatividad del Día de Muertos en la Megaofrenda 2024 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En su 27 edición resalta una tradición que mezcla arte y trabajo colectivo; compuesta por 72 ofrendas creadas por personas de 68 entidades de esta casa de estudios, así como por escuelas incorporadas.

Estas representaciones culturales, punto de encuentro de la devoción, tienen un hilo conductor: resaltar al cine, informó el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla.

“Es un homenaje a los creadores cinematográficos”, apuntó en la inauguración del evento cultural en la explanada principal de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

La muestra se extiende por el exterior del recinto, desde la entrada principal hasta el estacionamiento, y busca rememorar a quienes hicieron cine, a partir de la perspectiva artística, tecnológica o cultural.



El Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Manuel Suárez Lastra,
recordó que el tema de este año es “México visto a través de la lente”, y para su elaboración la Megaofrenda contó con la curaduría de la Facultad de Artes y Diseño y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

El director general de Atención a la Comunidad, Joaquín Narro Lobo, mencionó que la primera ofrenda de la UNAM se realizó en 1997 en la Facultad de Medicina, y posteriormente abarcó otros espacios de la Universidad Nacional.



En esta edición 2024 participan aproximadamente 2 mil 500 universitarios (estudiantes, profesores y trabajadores), quienes ofrecen un espectáculo sobre una profunda tradición mexicana.

La exhibición se complementa con más de 40 actividades como talleres, juegos, visitas guiadas y exhibiciones de cine en el Teatro de Universum y también al aire libre.

Con información de DGCS UNAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.