Cd. de México (16 octubre 2024).- El gobierno de Claudia Sheinbaum firmó este miércoles las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para regular las actividades de alrededor de 658 mil repartidores que laboran en plataformas digitales.

Con ello, el negocio de la entrega de alimentos y productos a través de aplicaciones móviles quedaría regulado en México.
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca beneficiar a las personas trabajadoras de plataformas digitales, como repartidores y choferes.
Unos 272 mil trabajadores de estas plataformas tienen ingresos equivalentes o superiores a un salario mensual, un dato que permite conocer la cantidad de personas que viven de este ingreso único como fuente principal de trabajo.
Durante los últimos días, líderes de la Unión Nacional mexicana de Trabajadores por Aplicación y de Reparto (UNTA) habían reclamado al gobierno que la ley incluya a todas las personas que trabajan para estas aplicaciones, tras constatar que en sus declaraciones durante las ultimas semanas, el gobierno solo mencionaba explícitamente a las y los repartidores, y no a los conductores.
Entre los cambios presentados en un proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados, para su discusión, análisis y eventual aprobación, están la protección social con un registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguro por accidentes laborales, derecho a pago de utilidades, entre otros.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que las empresas, la mayoría transnacionales, que usan estos servicios, habían encontrado una forma de “no reconocer” sus obligaciones como empleadoras para brindar los derechos laborales que correspondían a sus trabajadores, y que esa forma incumplían la Ley Federal del Trabajo.
Agencias