Cd. de México (13 octubre 2024).- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que impuso Morena no está firme, porque puede ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “no se puede hacer un proceso electivo serio de jueces y magistrados mediante tómbola, cuando existen amparos con suspensiones definitivas, y fueron turnadas para su análisis acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales”.

A través de un comunicado, detalló que en la sesión de este sábado se mostró un procedimiento aberrante y lamentable para México, porque fue utilizada una tómbola para decidir la justicia en el país.
El panista explicó que existen “elementos legales que pueden echar para atrás la reforma, citando los amparos con suspensiones definitivas, la controversia constitucional ya aceptada a discusión del Gobierno de Guanajuato y de varios ayuntamientos panistas, así como nuestra acción de inconstitucionalidad ya turnada para su análisis».
Insistió que dicha normativa pone en riesgo el Estado de Derecho, la división de Poderes y la democracia mexicana.
Cuestionó cómo actuará Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum si resulta inconstitucional la reforma, y “si la Corte tumba la reforma, ¿van a aceptar o la van a imponer a la fuerza?”.
“Lo peor que le puede pasar a México es que el gobierno desconozca al Poder Judicial (…) Esto traería consecuencias desastrosas para el país, pues provocaría un choque de Poderes y una crisis institucional”, concluyó.
Redacción