Cd. de México (23 agosto 2024).- De manera unánime, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a principios de semana el proyecto de acuerdo por el que se determina la designación de legisladores plurinominales, y el cual será sometido a votación del Consejo General en sesión de este viernes.

Conforme a éste, se sumarían 75 diputados plurinominales para Morena; 40, para el PAN; 26, para Movimiento Ciudadano; 26, para el PRI; 20, para el PVEM; y 13 para el PT.

Así, la bancada de Morena se compondría de 235 diputados, considerando sus pluris más los 161 ganados por voto directos.

A ello habría que sumar las bancadas del PVEM y PT, las cuales por ambos principios sumarían 128 legisladores.

En total, la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia tendría 364 legisladores, lo que les da la mayoría calificada, al contar con las dos terceras partes de la Cámara, y por tanto aprobar reformas a nivel constitucional.

Para el caso del Senado, la comisión aprobó otorgar 14 plurinominales para Morena; 6, para el PAN; 4, para el PRI; 3, para Movimiento Ciudadano; 3, para el PVEM; y 2 para el PT. Sin embargo, con los votos ganados en urnas la coalición encabezada por el partido en el gobierno aún necesitaría del voto de tres senadores de oposición para conseguir la mayoría calificada.

Durante los últimos días, la oposición ha acusado que esta repartición implica una sobrerrepresentación, pese a que el artículo 54 constitucional establece que ningún partido debe pasar el 8%.

Partidos de oposición, políticos, activistas e intelectuales congregados en la denominada Marea Rosa e incluso los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) han pedido a la autoridad electoral hacer una interpretación de dicho artículo; es decir, que se considere que partido es lo mismo que coalición.

Durante la sesión, el consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión, manifestó que “sobrerrepresentación es compatible con el orden constitucional”, y no se puede interpretar que partido es sinónimo de coalición.

El martes, el INE, en comunicado de prensa, afirmó que el asunto se resolverá sin presiones.

En la discusión, también resaltó que el PAN envió un escrito a los consejeros electorales para valorar la elegibilidad de Javier Corral como senador plurinominal de Morena, pues fue declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía de Chihuahua, por presunto peculado.

La representación del PAN equiparó el caso con el de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador en Tamaulipas, a quien le negaron la candidatura, así que debe aplicar la misma para el chihuahuense.

El proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE es discutido este viernes en el pleno del Instituto Nacional Electoral.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.