Estado de México (19 agosto 2024).- Vecinos afectados por las inundaciones en las colonias Culturas de México, Jacalones I y II y Emiliano Zapata, mantienen un bloqueo indefinido en ambos sentidos de la circulación de la carretera México-Cuautla.

Los residentes argumentan que lo han perdido todo, y consideran que no tienen nada más que perder si se mantienen en protesta, ya que las autoridades no realizan trabajos importantes, por ello decidieron bloquear el paso a cientos de conductores.

Alrededor de 600 familias han vivido 20 días entre aguas residuales, los afectados señalaron que no levantarán el bloqueo hasta recibir una solución definitiva a la problemática de las inundaciones en Chalco, por parte de las autoridades de los tres órdenes del gobierno.

Piden que el gobierno federal los apoye, pues según testimonios de los residentes, las promesas de ayuda no se han materializado y consideran que las autoridades han ignorado sus necesidades, pues solo han visto promesas vacías.

Expresan que no se pueden ni bañar y además, tienen que aguantar olores fétidos, infecciones en la piel y han presentado diversas enfermedades. Incluso, manifiestan que hay gente que no tiene ni para comer.

Solución inmediata a las demandas”, “Estamos inundados, sin alimentos, sin baño, con enfermedades y sin apoyo”, son algunas de las consignas que los afectados muestran en sus pancartas.

Los habitantes exigen que el Ejército rompa la tubería con su maquinaria donde fue encontrado el tapón del viejo Colector Solidaridad y sea sustituido con material nuevo, porque de lo contrario no se desalojará todo el líquido acumulado.

Asimismo, consideran que los camiones váctor que se emplearon desde que inició la emergencia para extraer el agua no son suficientes para remediar el problema, ya que el nivel de las aguas residuales ha bajado muy poco, y cada que llueve se incrementa más.

Si bien es cierto que se han presentado algunos conatos de bronca entre los vecinos y algunos transportistas, tras mostrar su descontento por la interrupción a la circulación, no se han reportado heridos o alguna agresión importante.

Usuarios del transporte público recomiendan buscar vías alternas y evitar ese tramo que conecta a través de la plaza de cobro Chalco la carretera con la autopista México-Puebla.

Mientras que elementos de tránsito de Ixtapaluca bloquearon el puente vehicular desde las plazas comerciales con el fin de evitar mayor congestionamiento de vehículos.

Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.