Tamaulipas (14 julio 2024).- Fue confirmado el primer caso de viruela símica o viruela del mono en lo que va de 2024, en la zona sur de Tamaulipas, en el municipio de Altamira.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que se trata de una mujer de 47 años, residente en esa ciudad y quien trabaja en el área de la salud.

El antecedente que cuenta es de una paciente con obesidad mórbida, no hizo viajes en las semanas previas a los primeros síntomas de esta enfermedad. En el riesgo de su trabajo también negó tener contacto con personas positivas o que trabajen en el laboratorio con este padecimiento.

La mujer fue atendida en el hospital de Tampico “Carlos Canseco”, el 25 de marzo por presentar erupciones en la piel, dolores de cabeza, dolor en los músculos y presentar  39 grados de temperatura.

Una vez que tomaron las muestras y las enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el 4 de abril de este año se confirmó que era positivo a la viruela símica.

Para el médico, la obesidad mórbida pudo haber sido un factor de mayor riesgo.

Hernández Navarro llamó a la calma y expresó que las cifras de esta enfermedad no son alarmantes.

Desde el 2022 a la fecha, en el estado se registraron 134 casos sospechosos de los cuales 32 se confirmaron y el mayor número de casos es Reynosa, con 12, Tampico, siete, Matamoros, seis, y el más reciente en Altamira.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la amenaza que supone el mpox (viruela del mono), expresando su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.

En ese sentido, la OMS declaró haber recibido informes de casos procedentes de 26 países en el último mes.

La viruela del mono “sigue siendo una amenaza para la salud mundial”, declaró en rueda de prensa el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, “los primeros casos en el país desde 2022”.

Ninguno de los pacientes había viajado al extranjero. La epidemia “no muestra signos de desaceleración”, añadió Tedros. En total se registraron 11 mil casos, 445 de ellos mortales, siendo los niños los más afectados.

Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.