Cd. de México (15 mayo 2024).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que los ocho trabajadores migrantes muertos en el accidente de un autobús en Florida cuando iban a trabajar a un granja cercana son mexicanos.

Seis de ellos ya han sido identificados, según documentos judiciales de la Corte ante la que compareció el acusado de provocar el accidente: se trata de Everardo Ventura Hernández (nacido en julio de 1993), Cristian Salazar Villeda (septiembre de 1999), Alfredo Tovar Sánchez (enero de 2004), Isaías Miranda Pascal (enero de 2003), José Heriberto Fraga Acosta (abril de 1997) y Manuel Pérez Ríos (diciembre de 1977).

Hay otros dos, también hombres, aún sin identificar. Según el consulado mexicano en Orlando, las víctimas tenían entre 19 y 31 años de edad.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, declaró en la red social X que los ocho fallecidos tenían visados H-2A para trabajadores agrícolas.

Las granjas de Florida emplean a 50,000 trabajadores con esta visa cada año, más que cualquier otro estado, según la Asociación de Frutas y Verduras.

En el autobús accidentado viajaban 44 trabajadores agrícolas, todos ellos mexicanos, según López Obrador, que habían sido contratados por un agricultor mexicano-estadounidense para trabajar en la granja de sandías con visas temporales o estacionales. No dio más información sobre los fallecidos, por consideración a sus familiares.

Según la Patrulla estatal de Carreteras, una camioneta pickup se salió de su carril poco después de las 6 de la mañana del martes en la autopista 40 entre Dunnellon y Ocala, en el condado de Marion, en Florida, y colisionó contra el autobús escolar blanco que viajaba en dirección contraria con los trabajadores. El autobús se salió de la vía, atravesando una valla, y colisionó contra un árbol. Hay además ocho personas en estado crítico, por cuya vida se teme, y decenas de heridos menos graves.

El conductor de la camioneta, Bryan Maclean Howard, de 41 años, fue arrestado acusado de manejar ebrio o drogado, y compareció este miércoles en corte por teleconferencia desde la cárcel. Dijo que era pintor, y sólo tenía 700 dólares en la cuenta bancaria y ni esposa ni hijos. Respondió a las preguntas del juez, que decretó que siga en prisión sin fianza y se le asigne un defensor público.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó este miércoles la muerte de ocho trabajadores agrícolas en un accidente en Florida. 

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Salazar dijo que Estados Unidos “continuará laborando con el gobierno mexicano” ante estos hechos. 

Con información de Telemundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.