Tegucigalpa, Honduras (24 abril 2024).- La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, alertó que Honduras vive una “emergencia” debido a los femicidios, pues en lo que va el año han sido asesinadas al menos 66 mujeres.

La funcionaria consideró que hay una situación alarmante debido a los números que se han tenido en términos de femicidios y de muertes violentas de mujeres.

“Honduras es el país que tiene los números más altos de femicidios en América Latina”, lamentó.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 femicidios y 308 en 2022, y es el quinto en el mundo, solamente por debajo de Sudáfrica, Jamaica, Botsuana y Namibia.

Shackelford destacó que “hay varios esfuerzos” de las autoridades para enfrentar ese problema ante la “alarma” porque “la impunidad sigue preocupando”.

Sin embargo, lamentó que haya normas culturales que legitiman y normalizan la violencia contra la mujer.

Se sigue legitimando y normalizando el uso de la mujer solo (…) como objeto sexual y no una ciudadana llena de derechos”, deploró.

La directora del Observatorio de la Universidad, Migdonia Ayestas, dijo que las mujeres pierden la vida en manos de hombres que actúan con “saña”. 

“Se evidencia el grado de odio y desprecio contra la mujer (…) los hombres creen tener el derecho del cuerpo, del pensamiento y del comportamiento de las mujeres y les están quitando la vida”, manifestó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUH) instó al gobierno en un informe reciente al “abordaje integral a la violencia por razón de género”.

Según las últimas cifras de organizaciones feministas, este año hasta marzo habían sido asesinada 66 mujeres en Honduras. Los feminicidios representan una grave crisis de violencia de género que afecta a las mujeres del país.

Según datos de organizaciones de derechos humanos, el país registra una de las tasas más altas de feminicidios en América Latina, con muchas mujeres siendo víctimas de agresiones mortales debido a su género.

Las causas de los feminicidios en Honduras son diversas, pero están relacionadas con factores como la cultura machista y patriarcal, la falta de acceso a la justicia y la impunidad que rodea a estos crímenes.

Las víctimas son frecuentemente asesinadas por parejas o exparejas, pero también por miembros de organizaciones criminales o pandillas.

El gobierno hondureño ha sido criticado por su respuesta insuficiente a esta crisis. Aunque se han implementado algunas leyes y políticas para abordar la violencia de género, la aplicación efectiva sigue siendo un desafío.

La falta de recursos para investigar y enjuiciar estos crímenes contribuye a la perpetuación de la impunidad.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.