Cd. de México (19 febrero 2024).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Malena, que castiga la violencia ácida y la considera como tentativa de homicidio.

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) publicó en la Gaceta Oficial la denominada Ley Malena aprobada el 8 de febrero por el Congreso local, esta ley que implica reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que tipifica la violencia ácida en contra de las mujeres, aquella cometida por ataques de ácido o cualquier sustancia química o corrosiva y la considera tentativa de feminicidio.
El dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Género y la de Administración y Procuración de Justicia, los ataques serán castigados con una pena entre ocho y doce años de prisión.
Las penas se incrementarán en una mitad, cuando se causen deformaciones en el rostro, cuando haya daño en los órganos o en los casos en los que la víctima sea una niña, niño, adolescente o persona con discapacidad.
Redacción