Cd. de México (5 febrero 2024).- Tras recibir una felicitación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por ganar la medalla de Oro en el Mundial de Natación que se desarrolla en Doha, Qatar, el clavadista mexicano Osmar Olvera recordó que compitió sin el apoyo de su beca como deportista de alto rendimiento.
“La Conade y su directora general Ana Guevara, felicitan a la entrenadora Ma Jin y al clavadista Osmar Olvera, por ganar el oro en Doha 2024, sinergia del convenio de nuestro país con China, que contribuye a grandes resultados para México, ambos entrenan en el #CNAR“, señaló la Conade en su cuenta de Instagram.
A lo que de inmediato, el deportista reaccionó al responder: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”.
Osmar Olvera es el segundo mexicano en coronarse en estas competencias; Paola Espinosa lo hizo en 2009. Además Olvera logró la medalla de plata en el Mundial de Fukuoka 2023 en la prueba de trampolín de tres metros individual, lo cual le otorgaba el derecho a recibir un monto mensual de 46 mil pesos.
Pero hasta el momento no ha recibido dicho apoyo, como lo reiteró al responder a la Conade. Esto se debe al conflicto que la directora de dicha comisión, Ana Gabriela Guevara, ha tenido con varios deportistas mexicanos, quienes también le han reclamado la falta de apoyo.

En agosto pasado, la medallista olímpica Paola Espinosa dijo sobre la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade “Es la peor que ha habido en la historia del deporte en México”.
Redacción