BARCELONA, 8 de septiembre de 2023— La fiscalía española acusó a Luis Rubiales de agresión sexual y coacciones por besar a una futbolista en los labios sin su consentimiento tras la final del Mundial femenino, anunció la fiscalía el viernes.

Rubiales, el ahora suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol, besó a Jenni Hermoso en los labios durante la ceremonia de entrega de medallas luego de que España derrotó a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo el pasado 20 de agosto en Sídney, Australia.

La fiscalía presentó la demanda contra Rubiales ante la Audiencia Nacional en Madrid dos días después de que Hermoso lo acusó formalmente de agresión sexual.

De acuerdo con una ley aprobada el año pasado que incluye la figura del consentimiento sexual, si se le declara culpable, Rubiales podría enfrentar una multa o una pena de prisión de uno a cuatro años.

En su comunicado, la fiscalía explicó el viernes que el entonces máximo mandatario del fútbol español podría haber cometido un acto de coacción cuando, según Hermoso, la presionó para que saliera en su defensa inmediatamente después de que estalló el escándalo por su comportamiento.

Rubiales ha insistido en que el beso fue consentido, algo que Hermoso ha negado.

La fiscalía ha pedido al juez que Rubiales comparezca ante un tribunal para prestar una declaración preliminar.

Si la Audiencia Nacional acepta tramitar el caso, se abrirá una investigación judicial formal que concluirá con una recomendación de sobreseimiento o con la apertura de un juicio.

AP