CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2023.- El equipo de Marcelo Ebrard denunció irregularidades en la encuesta madre de Morena, que definirá al candidato a la Presidencia de la República.

En entrevista, Malú Micher, Ximena Escobedo y Daniel Sibaja, informaron que la encuesta madre que lleva a cabo el partido es la que ha tenido más observaciones, afectaciones, irregularidades e incidencias.

“Creemos que la mayoría de la ciudadanía no está informada de lo que ha estado sucediendo, más que a través de una sola fuente y para nosotras, para nosotros, para nuestro movimiento es muy importante que la gente sepa cuáles han sido los pasos y cuál ha sido la contribución del movimiento de Marcelo Ebrard para este proceso”, destacó Malú.

Agregó que el trabajo del equipo de Marcelo Ebrard ha sido contribuir al avance de este proceso, con grandes aportaciones en temas de la cadena de custodia, de proteger la secrecía y la confidencialidad.

“Pero también tenemos que informar que ha habido una serie de incidencias, que a nuestro parecer, no pueden seguirse sucediendo, por ello tenemos que seguir diciendo a la gente que este movimiento seguirá contribuyendo, siempre y cuando no se ponga un riesgo un proceso democrático, legal, transparente, y apegado al acuerdo que firmaron y signaron los aspirantes en julio de este año”, añadió Micher.

Por su parte, Ximena Escobedo explicó que llevan una jornada de trabajo de más de 18 horas, en donde ha estado los equipos de todos los aspirantes, donde se han presentado incidencias, reflejadas en la anulación de algunas de las urnas.

Entre las irregularidades, explicó que hay urnas donde no hacen match las secciones con folios de las urnas, urnas que llegan sin actas o incompletas que deberían traer 10 encuestas pero sólo incluyen 4 o 5, pero con un talonario donde están desprendidas el resto de las boletas.

Otra irregularidad es que las bolsas de seguridad no coinciden con folios de las urnas.

Escobedo agregó que también se detectó en algunos casos que el levantamiento de la encuesta se hizo con el coordinador, encuestador, y el representante de la persona que propuso la casa encuestadora, incluso, que en la misma urna, se tuvo la incidencia de dos casas encuestadoras, donde el mismo encuestador representa a las dos casas.

Daniel Sibaja explicó que la encuesta madre es la que realiza el partido, y que las otras 4 de encuestadoras son espejo y la madre es la que tiene más incidencias.

“No lo estamos diciendo que vamos a perder o ganar, somos unos demócratas, que la gente decida, lo decimos antes del conteo, somos unos demócratas”, apuntó.

Finalmente Malú Micher recalcó que “hay 4 encuestadores que son espejo, la encuesta madre, es decir, la más importante de las encuestas, es la de Morena, eso no nos da la certeza que se esté realizando como debería de ser, porque es la encuesta es la que tiene más observaciones, afectaciones, irregularidades e incidencias, las otras son espejo de la principal”.

Quadratín