CIUDAD DE MÉXICO., 18 de mayo de 2023.- El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, informó en la conferencia de prensa mañanera de este jueves que la Comisión canceló el registro sanitario del medicamento Redotex, bajo los criterios de riesgo a la salud humana.

Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Redotex es un cóctel que daña a la salud y puede ser letal.

Así también, juega con las aspiraciones de las personas para bajar de peso.

El funcionario acusó que ha existido una actuación dolosa por mantenerse en el mercado, al menos 24 años, pese a los daños que causa en la salud.

Añadió que Redotex se compone de las siguientes sustancias: Triyodo tironina, que es una hormona natural en el humano, que cuando se utiliza en personas que no la necesitan, puede causar disfunción tiroidea, arritmias cardiacas, derrame cerebral, convulsiones, hasta la muerte.

Diazepam que puede generar adicción y sueño profundo; atropina, que es introducido engañosamente para generar sensación de sed, para provocar un efecto diurético, que falsamente se entiende con la ilusión de bajar de peso.

El medicamento también se compone de aloína, laxante con información poco confiable de su utilidad y la D-Norpseudoefedrina, que es una metanfetamina para suprimir el apetito.

Alejandro Svarch dijo que la pseudoefedrina está prohibida en México desde 2008.

Advierten red de colusión

Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria, acusó una red de colusión para distribuir el medicamento entre farmacias, médicos y autoridades.

La funcionaria enfatizó que la Cofepris cuenta con suficientes elementos para prohibir la distribución del Redotex y anunció que se iniciará una investigación contra funcionarios del pasado que usaron sus atribuciones para su distribución.

Advirtió que también están preparados para atender este caso en los tribunales.

Alcalde también reveló que se intentó sobornar a verificadores de Cofepris.

Quadratín