CIUDAD DE MÉXICO. 13 de abril de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Roberto Martínez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de una periodista en la ciudad de Puebla.

La vinculación a proceso corresponde a la investigación realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y supone que Carlos Roberto Martínez, quien al momento de los hechos se desempeñaba como director de un Bachillerato en la ciudad de Puebla, inició un proceso administrativo para rescindir la relación laboral de la víctima, quien ejercía un periodismo crítico al gobierno del estado.

La afectada, quien se desempeñaba como periodista independiente y a la vez como maestra adscrita al Bachillerato referido, realizaba publicaciones periodísticas en ejercicio de su libertad de expresión a través de diversas redes sociales, en las que hablaba de distintos temas entre los que destacaban señalamientos a la labor de las autoridades estatales.

Es importante destacar que, en el proceso de investigación, la Fiscalía consideró una perspectiva de género para establecer las afectaciones de la víctima.

De igual forma, el Juez de Control estableció un término de tres meses para la continuación de la investigación complementaria y como medida cautelar, la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima.

Quadratín