CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que existe una investigación contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por el caso Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes.

El presidente enfatizó que ‘no habrá impunidad para nadie’.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que el funcionario se mantendrá en su cargo hasta conocer más detalles de la investigación y que en su momento tomará una decisión.

“Sí lo comentamos en el gabinete de seguridad, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de pérdida de vidas en Ciudad Juárez, no sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados”, explicó.

El presidente López Obrador agregó que hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión y a otros por homicidios, pero que todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia.

“Nosotros desde el principio, sostuvimos que no habría impunidad para nadie, ya no son los tiempos de antes”, enfatizó.

Se le pregunto entonces si Francisco Garduño continúa en el cargo, a lo que el presidente respondió: “vamos a esperar que es lo que está de por medio, cuál es la acusación, y vamos a tomar las decisiones en su momento”.

Dijo que conoce a Francisco Garduño, que es bueno su trabajo en general y que lo conoce desde hace varios años.

“Es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño, lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo, cuando fui Jefe de Gobierno, se dio un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, yo lo propuse a él, pero en entonces, para nombrar al Secretario de Seguridad de la ciudad y al Procurador de la ciudad, se necesitaba el consentimiento del presidente”, explicó el Presidente.

Agregó que en ese entonces, todavía la Ciudad de México no tenía estatus de entidad libre y soberana la ciudad de México, cuando lo propuse no lo aceptó Fox, de ahí entró Marcelo Ebrard.

Dijo que lo nombró en Migración porque es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de su gobierno es no proteger a nadie.

“Si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido alguna irregularidad, o un delito, no protejo a nadie. Nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero si un hijo mío comete un delito, con todo el dolor de mi alma pediría que se le juzgara, porque nuestro país ha padecido mucho de corrupción e impunidad, y estamos aquí para demostrar que es posible gobernar sin corrupción de manera honesta y sin permitir la impunidad”, dijo.

Puntualizó que es posible gobernar sin amiguismo y sin influyentismo, sin nepotismo, y no permitir ninguna de esas lacras de la política, porque esto es un cambio.

Error garrafal tumbar la Ley de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sería un error garrafal que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional (SCJN) declaren inconstitucional la reforma que transfirió a la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional.

“Pues sí, falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar hasta la próxima semana, y ojalá y lo piensen bien, porque si declaran anticonstitucional la Ley de la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, será un grave error, un error garrafal”, expresó el presidente.

Dijo que para que se tenga una idea, sería como darle continuidad a la política de García Luna.

“Es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió. La única forma para que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa», enfatizó,

Recalcó que el hecho de que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, porque sino, va a suceder lo mismo al paso del tiempo.

«Y puedo agregar de que: si fuese yo irresponsable diría: ‘a mí que me importa, yo ya  estoy por terminar, allá el que venga que lo resuelva’, que seguramente va a ser una persona, hombre o mujer que le va a dar continuidad al proceso de transformación, siempre va a estar la tentación de que un inexperto, ambicioso, así, del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina, y con mucha ambición», dijo.

El presidente López Obrador llamó a los ministros para que analicen bien el caso, profundicen y que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos.

“El origen de todo, en el Cisen, desde Salinas, ahí empezó a entrar todos estos jovencitos ambiciosos, a tomar mucho poder, miren el caso de García Luna, pasó de ser un aprendiz en el CISEN, a encargarse de la Policía de Investigación, una especie de CIA que hicieron en México, (luego) Secretario de Seguridad Pública, poco a poco, como brazo derecho de Calderón, seis años, de dónde, cómo surgió, entonces eso, no queremos que pase en nuestro país nunca más, aquí vamos a ver qué resuelve en la Corte”.

Quadratín