CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2023.- “En el discurso populista de Morena se han utilizado a la prisión preventiva y al arraigo como los remedios mágicos para detener a la delincuencia”, acusó la panista Kenia López Rabadán, sin embargo, señaló que estas medidas cautelares solo han servido para mantener privados de la libertad a los enemigos del Presidente.

Ante los cientos de miles de posibles inocentes que esperan su juicio lamentablemente en prisión, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado refirió la sentencia que notificó la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado viernes en donde ordena al Estado mexicano eliminar de su ordenamiento jurídico la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, al ser claramente son violatorios de la integridad personal y de la protección judicial. 

En su conferencia Contramañanera, retiró que también la Corte Interamericana ordenó brindar a las víctimas atención médica, psicológica o psiquiátrica, así como reconocer su responsabilidad internacional.

“México tiene un año para dar cumplimiento a esta sentencia por lo que es urgente se dé inicio a los trabajos para acatar lo dictado por la Corte Interamericana”, puntualizó la senadora López Rabadán al anunciar que para dar cumplimiento a la sentencia alista una iniciativa que derogue la prisión preventiva oficiosa y una excitativa para que el Pleno del Senado de la República apruebe el dictamen que deroga al arraigo.

“La Corte Suprema de la Nación ha reconocido que las sentencias internacionales son de cumplimiento obligatorio, por lo que tenemos que emprender esta labor inmediatamente. El llamado que se hace desde la Corte Interamericana a México se presenta en un momento en donde el gobierno federal ha ampliado el catálogo de delitos que ameritan PPO, prisión preventiva oficiosa”, indicó. 

La panista aseguró que con esta figura han encarcelado a más personas, pero sin saber si son o no culpables. Es decir, “mucha gente está en la cárcel para ocultar la ineficiencia del Estado. Muchos de ellos, además, son enemigos políticos del régimen, empresarios, opositores y voces disidentes a quienes el gobierno ha querido doblegar con el uso de la prisión sin juicio”, acusó.

Según los estándares internacionales, la prisión preventiva debe aplicarse conforme a la ley, conforme a la legalidad, a los principios de necesidad y proporcionalidad, y siempre debe ser de carácter excepcional. “Esto es, no debe ser una regla, debe ser la excepción, precisamente aquí en México no es la excepción, sino la regla en este gobierno”, manifestó la senadora del Acción Nacional al referir que la responsabilidad que hoy tiene México frente a la comunidad internacional es enorme.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.