CIUDAD DE MÉXICO. 26 de diciembre de 2022.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador refirió que las acusaciones del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel no anulan sus aspiraciones para convertirse en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Pensaron, los que están en contra de la Ministra,  que ya con eso la eliminaban como candidata pero se tiene que saber que son los once Ministros, nada más, quienes van a decidir porque son los que votan.

“El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros,  porque si alguien trastabilla y se afecta la rodilla nos echan la culpa a nosotros, porque sostienen que es nuestra candidata, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir”, refinó el mandatario.

López  Obrador refirió que sus adversarios suponen que Yasmín Esquivel es su candidata “porque ha actuado con mucha rectitud y apoyado las incursiones al Poder Judicial” en temas como la ley eléctrica, asumiendo la defensa de la postura del Ejecutivo.

Indicó que al igual que la ministra Loreta Ortiz, Yasmín Esquivel ha sido muy consecuente.

“Tienen miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede de Presidenta, porque ella es una mujer quien está de acuerdo en la transformación del país”, refirió.

El Presidente refirió que sus adversarios quisieran que el “Ministro más rico de todos” quede como titular del Poder Judicial.

“Que bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2 de enero”, consideró el Presidente en alusión al dictamen que realizará la máxima casa de estudios sobre el plagio, sobre el cual la UNAM ya determinó que existe un “alto grado de coincidencia” entre la tesis de Esquivel y la presentada por un estudiante un año antes de que la ella ostentara el texto con el que obtuvo su titulo como licenciada.

Será el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria, el encargado de brindar un dictamen final.

“Todo mundo coincide de que es una copia, de eso no hay duda, pero lo que hay que ver es quién copió y plagió a quién, hacer una investigación. Esto es muy sano, hay que purificar la vida pública”, señaló López Obrador.

El Presidente insistió que desde hace 6 años conoce a la aspirante a Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le “consta” que actúa con rectitud en los diferentes cargos que ha ocupado.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.