5 de diciembre de 2022.- El presidente de la República anunció que la empresa operada por militares en México, que se encarga del Tren Maya, también será responsable de manejar la nueva línea área y de los aeropuertos de Campeche, Chetumal y Palenque.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador anunció que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen será operado por la Secretaría de Marina.

Refirió que en el caso del aeropuerto de Campeche este será manejado por la Secretaría de Defensa, debido a que el instituto armado también se encarga de la administración del Tren Maya.

“Con la nueva línea y el manejo de los aeropuertos, en un plan integral, seguramente va a haber más viajes y bajarán los precios de los pasajes. Si hace falta vamos a permitir el cabotaje que significa que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún, se les permita pasar a Campeche y Ciudad de México, es decir liberar todo lo que tenga que ver con el transporte aéreo.

“Pienso no llegar hasta allá, pienso que con el apoyo de la nueva aerolínea y de las líneas existentes logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México”, recalcó.

El cabotaje es una práctica que permite abrir el espacio aéreo nacional a aerolíneas extranjeras para que operen vuelos nacionales.

Sería a finales del 2023 cuando la nueva línea aérea esté operando al igual que el funcionamiento del Tren Maya, sostuvo el mandatario.

Se está haciendo un avalúo sobre la marca de la extinta línea aérea de Mexicana, los trabajadores ya aceptaron que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se fijaría de acuerdo al estimado del valor de la desaparecida empresa.

Los ingresos por el pago de la marca serían distribuidos entre los empleados de la antigua mexicana.

Quadratín