CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2022.- Contra la voluntad en contra de la oposición, senadores de Morena y aliados avalaron la eliminación del horario de verano en México.

La madrugada de este miércoles, el Pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto de decreto por el que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con 59 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, en lo general; y 56 a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones en lo particular.

El proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo federal para suprimir el horario de verano considerado un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud. 

Así, se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en nuestro país, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, y sus subsecuentes reformas. 

Se establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Un horario estacional será únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezcan y con base en los dispuesto en la Ley.

Aunque incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.

Quadratín

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.