CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2022.- Dos zonas de baja presión se mantienen en vigilancia ante la posibilidad de que evolucionen a ciclón, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una de las zonas se encuentra en el Golfo de México y otra en el Pacífico, ya que tienen presencia de una baja presión que podría evolucionar a ciclón.

La dependencia detalló que hay una zona de baja presión frente a la costa de Tabasco, que incrementa en hasta un 60 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días.

Se localiza a 175 kilómetros al noroeste de Ciudad de Carmen, Campeche, y a 125 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco. Se desplaza lentamente hacia el noroeste.

La otra región bajo vigilancia es la zona de baja presión asociada a los remanentes del ciclón tropical Julia, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. Mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en cinco días. Se desplaza hacia el oeste.

La Conagua anunció que durante las próximas horas se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Este martes, se mantiene el temporal de lluvias con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Las lluvias pronosticadas, que podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, también podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Quadratín