CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2022.- Con su abstención para no aprobar la reforma que propone fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo policial bajo el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, está avalando la hipocresía, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó este viernes en su conferencia matutina desde Zacatecas, en donde señaló que el legislador es libre, pero no está de acuerdo con su decisión.

“Es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía, el conservadurismo de México, pero somos libres”, sostuvo el mandatario federal.

Al agradecer a los senadores por aprobar la ley, López Obrador manifestó que es lo más importante, la aprobación de esta reforma para que la Guardia Nacional esté operada y tenga la guía y el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que se corrompa.

“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos. De ahí salieron García Luna, Palomino, todos esos…”, señaló.

El presidente mexicano criticó que algunos legisladores no se sumaron a esta iniciativa y votaron en contra.

“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud y que se respeten y no se violen los derechos humanos. Me tiene anonadado, sorprendido, la actitud d algunos legisladores del conservadurismo, el nivel de cretinismo, la hipocresía.

De repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos, son unos reverendos farsantes”, expuso.

Quadratín