GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2022.- El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas decretado por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre lo ocurrido en países en guerra o que enfrentan golpes de estado, y dictaduras en algunos momentos de la historia, tales como Chile, El Salvador, Nicaragua, Argentina y más.

En México, la cifra extraoficial es de más de 100 mil personas desaparecidas, en Jalisco se habla de más de 14 mil, un grave problema en derechos humanos que en lugar de reducir parece agudizarse por múltiples factores.

De acuerdo con el último corte que emitió la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado, del 13 al 19 de agosto de este año fueron atendidas 659 personas, pero 146 recibieron acompañamiento psicológico, mientras se realizaron 52 operativos de búsqueda y tres personas fueron vinculadas a proceso por este delito.

Sin embargo, para quienes sufren a cada momento la ausencia de un ser querido, es poco lo que hacen las autoridades, y al contrario, suelen ser víctimas de falta de empatía y prejuicios, como relató el secretario general y fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Rodolfo Flores González.

“Es una aberración que un estado participe de manera activa en este tipo de delitos, no encuentro ninguna justificación para que siga existiendo, en México no tenemos una guerra, pero llevamos más de 100 mil desaparecidos y en Jalisco más de 17 mil sumando más de 45 denuncias diarias”.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.