La joven de 30 años Abigail Urrutia fue arrestada por la policía municipal en Salina Cruz, Oaxaca, tras unas horas de detención, la policía estatal informó a su pareja y padre que Abigail se había suicidado con su ropa interior dentro de los separos.
En lo que va de 2022 se han reportado al menos 77 mujeres asesinadas en Oaxaca, de acuerdo a cifras de organizaciones sociales, la muerte de Abigail Hay Urrutia, dentro de los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, ha causado indignación y originado protestas de ciudadanos y de colectivas feministas.
¿Qué paso con Abigail Hay Urrutia?
Abigail Hay Urrutia era una mujer de 30 años, madre de dos hijos y residente del municipio de Salinas, Oaxaca. La noche del pasado 19 de agosto, tres horas después de ser detenida por elementos de la policía municipal, acusada de una falta administrativa, Abigail Urrutia de 30 años, fue localizada sin vida en el interior de los separos de la cárcel de esta ciudad, según el juez calificador Joel Alberto Luis Velásquez.
El padre de la joven José Luis Hay, declaró que Abigail era madre de dos pequeños y vivía junto a su pareja en una unidad habitacional del municipio de Salina, en el estado de Oaxaca. Tras una discusión con su pareja mientras iban en el carro, varios elementos de la policía municipal decidieron intervenir y arrestarla a ella por «supuestos cargos administrativos».
Posteriormente Abigail Hay Urrutia fue turnada al juez cívico el cuál le ofreció tres opciones para pagar la supuesta falta cometida que eran el pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel. Según el juez, la mujer aceptó la cárcel.

Los oficiales municipales detuvieron a Abigail, la llevaron a los separos injustificadamente y dejaron en libertad a la pareja, por lo que, la familia se pregunta, ¿Por qué a ella se la llevaron?, ¿Y cuáles fueron los cargos?, «La pareja de mi hija, estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escucho ruido y desde ahí ya no supo nada de ella«, menciona el padre de Abigail.
Asimismo, José Luis padre de Abigail, relato a través de Facebook, “el cuerpo de mi hija contaba con una herida profunda en el cuello, por lo que suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policía. Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”, expuso.
Por todas las inconsistencias que tiene el caso es que José Luis padre de Abigail Hay Urrutia exige que sea investigado bajo la línea de un posible feminicidio, siendo los autores principales los policías en turno en la celda y algún otro implicado al momento de su detención.
Agencias
Para comentar debe estar registrado.