Managua, 24 agosto de 2022.- Una alianza encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto a otros cinco partidos considerados como “colaboradores” del oficialismo por la exposición excluida, participarán en las elecciones municipales del 6 noviembre próximo en Nicaragua, informó este miércoles el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La alianza FSLN, también conocida como “Unida Nicaragua Triunfa” y que incluye a nueve partidos, cinco movimientos políticos y dos personalidades, se volverá a presentar en la casilla 2 en la boleta electoral, indicó el CSE, controlado por magistrados sandinistas, en una declaración pública.

El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, actualmente gobierna en 135 de las 153 alcaldías de Nicaragua, incluida Managua.

También controla cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo fue ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que Ortega fue reelegido.

Esa alianza es encabezada por el FSLN y la integran el Partido Liberal Nacionalista (PLN), el Partido Unidad Cristiana (PUC), la Alternativa por el Cambio (AC), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), el Partido Indígena Multiétnico (PIM), el Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya (Myatamaran), el Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka).

Además es acompañada por la Alianza de Resistencia Nicaragüense (Arnic), el Movimiento Evangélico en la Convergencia, el Movimiento Indígena de la Costa Caribe, el Movimiento de Liberales Constitucionalistas de Convergencia y el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI).

También la integra el exvicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo y el expresidente del Parlamento Centroamericano y exministro de Estado José Antonio Alvarado.

La alianza oficialista fue el primer partido en inscribirse de cara a las elecciones municipales.

Los otros partidos que competirán en la contienda municipal son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que irá en la boleta en la casilla 1; y el Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), que lo hará en la 8.

También el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que irá en la casilla 9; el partido Alianza por la República (APRE), en la 10; y la alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) -conformada por el Partido Liberal Independiente y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC)-, que irán en la 13, de acuerdo con la información.

En esos comicios no participarán los colectivos Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador, que fueron ilegalizados en el contexto de los comicios generales del año pasado, y que señalan de “colaboracionistas” del oficialismo al resto de partidos.

Según los datos oficiales, en las elecciones municipales podrán participar al menos 4,4 millones de habitantes, del total de 6,6 millones de nicaragüenses, quienes podrán elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

EFE