Ciudad de México, México (19 de Julio de 2022).- El Plan de Salud para el Bienestar que lleva a cabo el Gobierno de México tiene el objetivo de nacionalizar el sistema, regresarlo a lo público, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Esto que estamos haciendo con la salud pública tiene que ver con los que no tienen seguridad social. (…) Vamos avanzando y el propósito es que el año próximo ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país. Estamos consiguiendo los médicos; rehabilitando centros de salud, hospitales; equipando, abasteciendo centros de salud, hospitales con medicamentos; que se garantice el derecho constitucional a la salud a todo el pueblo, subrayó. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en sexenios anteriores se subrogaron los servicios en el sector; la formación de médicos generales y especialistas estaba rezagada y las unidades médicas se encontraban en condiciones deplorables y carecían de medicamentos.

“Llegaron al extremo de inaugurar hospitales sin equipos, la fachada. (…) Nos quedamos sin médicos, no se prepararon médicos y tenemos un déficit de médicos generales y especialistas. Ahora tenemos las plazas, las vacantes, pero no hay postulantes, un daño terrible, tremendo a la salud pública, entonces estamos levantando el sistema de salud pública” remarcó. 

Iniciará levantamiento de censo en unidades de salud tras incorporación de Guerrero al modelo IMSS Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que el 25 de julio iniciará en Guerrero el levantamiento de un censo en mil 51 centros médicos y hospitales para hacer un diagnóstico de necesidades luego de la adhesión de esta entidad al modelo IMSS Bienestar.

Quadratin