Entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta en México diariamente

Se presentó en la Comisión Permanente la agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

En la sala “Ifigenia Martínez Hernández”, diputados y senadores manifestaron su voluntad por erradicar la violencia de género.

El presidente de La suprema Corte de Justicia, Alejandro Zaldívar expuso que en nuestro país se vive una tragedia en la entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta.

“Para visibilizar este fenómeno la Suprema Corte produjo una serie (Caníbal, indignación total) que acaba de ser transmitida, que tuvo un enorme éxito. 27.6 millones de personas fue el alcance de esta serie y creo que hemos logrado el objetivo de generar una reflexión, de conmoción de la sociedad y de hacer entender que la única manera de avanzar es con una alianza entre las autoridades y la sociedad. Pero esta reflexión no puede quedarse solamente en pláticas y discursos sino que tiene que llevar medidas concretas a través de las cuales se empieza a revertir esta situación”, expuso el ministro presidente.

“Cuando la frecuencia de este delito parece estar sin control y exponencial y cuando las instituciones del Estado no han sido capaces de articular acciones concretas y efectivas o lograr las reformas legislativas que se requieren para revertir su incidencia la esperanza la podemos perder. En el senado de la República no hemos pedido esta esperanza de erradicar esta nefasta expresión de violencia en cualquiera de sus modalidades contra las niñas y adolescentes. Por eso celebro, ministro presidente y compañeros y compañeras diputadas y diputados, que llevemos a cabo este tipo de espacios para revisar lo que hemos trabajado sumando esfuerzos y voluntades”, coincidió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La senadora se pronunció por trabajar juntos, sin importar colores partidistas, ni agendas de grupo, para prevenir y sancionar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, y los feminicidios, siempre colocando en el centro de las acciones a las víctimas.

La legisladora se pronunció por homologar el feminicidio en todo el país, a fin de que ya no haya un distinto tipo penal en cada entidad federativa porque hace muy difícil que se encuadren las conductas delictivas.

“Entonces estamos proponiendo estamos la homologación a través de la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, abundo Sánchez Cordero.

La falta de una homologación del delito de feminicidio dificulta la investigación e impide la aplicación de una doctrina para todos los casos, explicaron las autoridades.

La ley no se agota en el aspecto punitivista, explicó Zaldívar Lelo de Larrea, sino que establece, primero, medidas de prevención; segundo, reglas especiales para la investigación así como medidas de asistencia, protección y reparación integral. Además de prevenir la violencia y conducir a una reparación integral. También establece la obligación de emitir un protocolo nacional investigación de feminicidios.

“No pueden seguir matando simplemente a las niñas mexicanas. Y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado. Tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México. Ojalá todas y todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en el que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, concluyó el ministro.

Ángel Gallegos ( @gallegoso )