Ciudad de México, México (12 de Enero de 2022).- Los compuestos del cannabis impidieron que el virus que causa el COVID-19 penetrara en las células humanas sanas, según un estudio de laboratorio, publicado en el Journal of Nature Products.

Los dos compuestos que se encuentran comúnmente en el cáñamo, llamados ácido cannabigerólico o CBGA, y ácido cannabidiolico o CBDA, se identificaron durante un esfuerzo de detección química por tener potencial para combatir el coronavirus, dijeron investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos. En el estudio, se unieron a las proteínas de punta que se encuentran en el virus y bloquearon un paso que el patógeno usa para infectar a las personas.

Los investigadores probaron el efecto de los compuestos contra las variantes alfa y beta del virus en un laboratorio. El estudio no involucró dar los suplementos a las personas o compara las tasas de infección en aquellos que usan los compuestos con los que no lo hacen.

El cáñamo es una fuente de fibra y alimento para animales, y los extractos se agregan comúnmente a los cosméticos, lociones corporales, suplementos dietéticos y alimentos

Aunque se necesita más investigación, van Breemen señaló que el estudio muestra que los cannabinoides podrían convertirse en medicamentos para prevenir o tratar el covid-19. “Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tiene un largo historial de uso seguro en humanos“, señaló el investigador principal van Breemen. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”

El cáñamo es una variedad de planta de cannabis que se ha cultivado para tener una concentración mínima de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Se necesita más investigación para encontrar la dosis correcta para el consumo humano, añadió. 

Fumar cannabis no ofrece ninguna protección contra el virus que causa el COVID-19, dijo el investigador principal.

Agencias