Ciudad de México, México (22 de Noviembre de 2021).- El Pleno del Senado de la República perfila a Loretta Ortiz Ahlf como la próxima Ministra que ocupará la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión ordinaria de este martes, la oposición anunció su respaldó al dictamen de elegibilidad de la terna que envió el Ejecutivo federal en favor de: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

Además, manifestaron su confianza que quien llegue ejercerá el cargo en la máximo órgano del Poder Judicial Federal, apegado a la Constitución Política y no por orden presidencial.

En su mayoría, el Grupo Parlamentario del PAN acordó acompañar la propuesta de la aspirante Loretta Ortiz, adelantó la vicecoordinador de la bancada, Kenia López Rabadán

En tribuna, la panista advirtió desde ahora que estarán atentos y vigilantes a sus resoluciones, luego de que en su comparecencia la doctora Ortiz Ahlf se comprometió a respetar la autonomía de la Suprema Corte, razón por la cual la primera fuerza de oposición acordó dar su voto de elegibilidad.

Cada fracción parlamentaria someterá a los aspirantes a la consideración de sus integrantes y, en el caso de Morena y aliados, en su reunión previa, eligió esta mañana de manera interna al candidato o candidata que formará parte de la Suprema Corte. 

Sin embargo, el coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal Ávila, soslayó anticipar resultados y aseguró en entrevista la urna interna no se ha abierto debido a que no se quiere lastimar a ninguno de los tres aspirantes.

“La ocasión pasada recuerden que dimos por anticipado en los dos procesos quién ganó, y lastimamos antes de la comparecencia a quien tuvo menos votos; hoy no lo queremos hacer, hasta después de la comparecencia hay un grupo de escrutadores y nos dirán el resultado final y en razón de eso reforzaremos y negociaré con los otros grupos parlamentarios, manifestó el líder morenista.

Para la elección de Ministra o Ministro requiere mayoría calificada de los senadores presentes en el Pleno; si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos requeridos se repetirá la votación y si tampoco se logra en el segundo intento se dará por rechazada la terna. 

Quadratin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.